Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños podrán liberar tortugas marinas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños podrán liberar tortugas marinas

tortugasMérida, Yucatán a 18 de Julio del 2012.- Para finales de este mes de julio inicia uno de los programas de mayor relevancia que se realizan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que es la Conservación de Especies Prioritarias, donde se pretende inculcar la educación ambiental, teniendo como evento principal la liberación de crías de tortuga marina en las playas de Sisal.

Para la recuperación y protección de la especia la Seduma cuenta con tres Centros de Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CPCTM) en el Estado, en los que se realizan las acciones necesarias para llevar acabo esos planes.

Los CPCTM se encuentran en Sisal, Hunucmá, en la Estación de Campo que se encuentra en la playa, a un kilómetro del parque principal hacia el puerto de abrigo, otro en Dzilam de Bravo, en la Estación de Campo de la Reserva Estatal y el último en Telchac Puerto, en las instalaciones del Hotel Reef Yucatán.

Existen diferentes actividades para coadyuvar a la protección y conservación de las especies de tortugas, una de estas herramientas es la educación ambiental.

Este año realizaremos las actividades necesarias para difundir la importancia de la Biología y de los Programas de Protección y Conservación de esta especie, a través de eventos de educación ambiental, al final de los cuales tenemos la “liberación de crías» de tortuga marina en las playas de Sisal.

Por lo anterior y debido a la solicitud de algunas personas que desean asistir a este evento y a la importancia de la educación ambiental, esta temporada se realizarán algunas de estas actividades de acuerdo al siguiente calendario de eventos.

Viernes 27 de julio, sábado 28 de julio, domingo 29 de julio, sábado 04 de agosto, domingo 05 de agosto, sábado 11 de agosto, domingo 12 de agosto, sábado 18 de agosto y domingo 19 de agosto, es de aclarar que la realización del evento depende de la eclosión de los huevos y que el mencionado calendario esta en actualización constante.

Debido a las características de protección y conservación de la especie y el objetivo principal es protegerla, para asistir al evento, se solicita seguir el procedimiento el cual consiste en mandar un correo de solicitud de asistencia al MVZ. Luís Méndez luis.mendez@yucatan.gob.mx y/o al Ing. Raúl Miranda raul.miranda@yucatan.gob.mx indicando la fecha probable de asistencia y el número tentativo de personas que asistirían.

Es importante mencionar que sólo se liberan 30 ejemplares de neonatos de tortugas marinas por evento y principalmente por niños que sean mayores de ocho años de edad.

También es necesario tomar el taller de educación ambiental que se impartirá en la Estación de Campo de la Seduma en Sisal, donde deberán registrar su asistencia y desarrollar actividades recreativas acerca de la biología de la especie, posteriormente se hará una visita al corral de incubación, donde concluirá una plática ilustrativa acerca de la metodología de trabajo de la Seduma para el traslado de nidos al corral.

Facebook
Twitter
LinkedIn