Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diseñan estrategia contra petroleras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diseñan estrategia contra petroleras

Una vez que el sector pesquero dejó claro su rotundo rechazo a la licitación de la Ronda 2.4 en aguas profundas de la Secretaría de Energía y que incluyen 4,400 kilómetros cuadrados de la Plataforma de Yucatán, a unas millas del Arrecife Alacranes, el siguiente paso es buscar una audiencia con el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y conocer los pasos jurídicos que han analizado para evitar la llegada de las petroleras, adelantó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Pescadores del Oriente y uno de los líderes del movimiento en contra.
La reunión se daría la próxima semana y, en paralelo, se asesorarán para realizar la consulta pública con la sociedad entera, ya que si bien son los más afectados en materia económica, existe el rechazo a la extracción de hidrocarburos por ambientalistas, ciudadanos, y comerciantes.
“Ayer acordamos con el sector pesquero cuatro puntos importantes: solicitarle al Gobierno del Estado una reunión formal con todo el sector para que nos presente la información que tienen sobre la licitación; aún no le hemos solicitado, será en el transcurso de mañana (por hoy) y es muy probable que sea la próxima semana.
“Como segundo punto buscamos, con el Gobierno, las universidades y los investigadores, estar al pendiente de los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) y de Impacto Social (MIS) para conocerlos de punta a punta, el que gane o el que concurse debe entregar estos documentos y queremos analizarlos con fundamento, y con la asesoría de ellos y elementos científicos defendamos nuestras áreas”, dijo.
El tercer acuerdo fue que el movimiento no debe limitarse a la pesca, sino que debe abarcar a las comunidades pesqueras, a la sociedad civil, a los comerciantes, a los turistas, a los ambientalistas: “¿Quién va a querer comer pescado o bañarse en el mar sabiendo que a unas millas están sacando hidrocarburos?”, se preguntó.
POR ESTO! publicó ayer que el sector pesquero se reunió para expresar el no rotundo a la licitación y saber los pasos legales que deben dar en la materia.
Informamos que casi 50 armadores, empresarios, líderes de cooperativas pesqueras, de federaciones, investigadores de la Universidad Marista, del Cinvestav y líderes de pescadores de todo el litoral se reunieron el jueves para dar un enérgico y rotundo no a la llegada de petroleras, por lo que pedirían al Gobierno del Estado el apoyo para realizar la consulta pública.
“El cuarto acuerdo fue que hablaremos con los alcaldes de cada puerto pesquero para que se sumen al movimiento, porque el impacto pesquero es muy fuerte, somos un sector económico de gran relevancia, generamos empleo, generamos riqueza y el impacto sería muy fuerte”, dijo Carrillo Galaz.
Agregó que buscan abundar sobre lo que se ha informado, quieren conocer los tiempos, los términos y saber si se realiza la consulta pública es por obligación de las petroleras interesadas o si ellos mismos pueden realizarla.
“Estamos a la expectativa, queremos actuar, pero necesitamos hacernos de los elementos legales”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn