Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comisario de Tecoh vendió 600 has sin autorización de la asamblea

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comisario de Tecoh vendió 600 has sin autorización de la asamblea

Un grupo de 20 ejidatarios del municipio de Tecoh pidieron a la Procuraduría Agraria investigar presuntas anomalías cometidas por el comisario Efraín Mendoza Ek, quien vendió 600 hectáreas sin autorización de la comunidad.
Los quejosos alegan que el comisario tampoco informó el monto que recibió.
Asimismo, señalaron que la notaria pública María del Carmen Baltazar Arceo, así como el visitador de la PA, Roberto Buenfil, se prestaron a avalar la asamblea ficticia en la que se aprobó la venta de tierras.
Los ejidatarios exigieron durante un plantón en la Procuraduría Agraria una auditoría por la irregularidad cometida el pasado 23 de abril, así como la entrega del acta de la asamblea efectuada en la casa ejidal.
El representante de los afectados, Baldomero Uc Ceh, indicó en “la reunión, ya que no fue una asamblea” el comisario informó de la venta de un terreno de 600 hectáreas, ubicada entre Mayapán y Tekit, pero en ningún momento especificó a quién se lo vendió ni el precio real, y mucho menos presentó un croquis del terreno.
“Un día antes de la reunión, a los ejidatarios nos informó que fuéramos cobrar 10 mil pesos, sin especificar el motivo, pero al llegar dijo que sólo entregaría cinco mil pesos por persona, ya que se les descontó cifra similar por concepto de papeleo”, acotó.
Denunció que anteriormente, el comisario acudió a la casa de los ejidatarios para presionarlos a firmar, y en algunos casos “se aprovecho del vicio de algunas personas, a quienes les regaló una o dos botellas de alcohol, con tal de hacerlos firmar”.
Enfatizó que en dicha “asamblea, se usurpó el nombre de las personas fallecidas, las cuales firmaron la respectiva acta”.
Mónica Pech denunció que Mendoza Ek vendió sus tierras sin su autorización, las cuales fueron destinadas para el cultivo de limón.
Ante todas las anomalías cometidas a lo largo de dos años, actualmente tiene un antecedente ante el Tribunal Agrario, pues además de las arbitrariedades ya denunciadas, “en ningún momento respeta la Ley Agraria”.
Uc Ceh aseveró que el motivo de su presencia en la Procuraduría Agraria era para impugnar la asamblea y para exigir la realización de una auditoría, ya que les quieren despojar de su patrimonio y eso no lo permitirán.
El procurador agrario, Omar Corzo Olán, aclaró que la asamblea fue avalada por un notario público y un representante de esta dependencia federal.
“La ley especifica que para efectuar una asamblea, tiene que estar el 50 por ciento más una personas para su realización, y en dado caso, con los que estén”, subrayó.
Explicó que los ejidatarios piden el usufructo de la división del ejido, derivado de la venta de un terreno de 600 hectáreas.
Sobre las personas fallecidas, indicó que nadie puede usurpar el nombre de un occiso; en dado caso se hace valer el derecho de los herederos, los cuales pueden representar al titular del ejido, siempre y cuando sea aceptado en la asamblea.
En torno a la denuncia en contra del visitador agrario, Roberto Buenfil, aclaró que para que pueda proceder, los inconformes deben de presentar un escrito ante la Dirección General de Quejas así como ante el Órgano de Control, para efectuar la investigación correspondiente, cuyo documento debe de contar con los elementos para sustentar la querella.
Remarcó que Mendoza Ek, junto con cuatro personas que integran el comisariado, optaron por retirarse de la reunión debido a que se abordaron temas que no correspondían a la venta del terreno en cuestión.

Facebook
Twitter
LinkedIn