Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sabores de México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sabores de México

aporte-nutricionalDesde la época prehispánica existe registro del uso del chile como una especie de moneda de cambio, en rituales y como un elemento importante en la herbolaria y la alimentación. En el país crecen hasta 64 tipos, aunque no todos son oriundos de México. Muchos de ellos son también de centro y Sudamérica, aun así, la diversidad endémica de esta especie es impresionante en el territorio nacional.
Más allá de una folclórica experiencia, comer chile proporciona vitaminas, tiene efectos anticancerígenos, analgésicos, antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos, y está comprobado que existe un motivo neuronal sobre por qué nos gusta tanto.
Aunque en la actualidad predominantemente se le utiliza como un condimento, el chile posee beneficios nutricionales y en materia de herbolaria.
La capsaicina, principal componente del chile y responsable del sabor picante, es útil para la circulación sanguínea, aunado a que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias.
Este fruto también es rico en vitaminas A y C, pero también es útil en la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes.
En la actualidad, existen varios remedios o productos que alivian dolores musculares y tienen como base el chile.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el consumo de chiles en promedio de un mexicano es de 10 kilos al año y expertos en métodos de procesamiento, señalan que se empieza a consumir a partir de los 5 años de edad.
Entonces, el chile forma prácticamente parte de los símbolos patrios e incluso de los atributos esenciales de la virilidad mexicana, ya que el gusto por el dolor se mide en niveles de picor.

Facebook
Twitter
LinkedIn