Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zonas arqueológicas de Yucatán gratis para los locales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zonas arqueológicas de Yucatán gratis para los locales

El gobierno estatal anunció la eliminación para este año del pago de acceso a seis zonas arqueológicas de la entidad. Esta medida aplica solamente para los mexicanos y extranjeros nacionalizados que vivan en la entidad.

Además, también se elimina a todo público el pago de acceso al espectáculo “Noches de Kukulcán” durante las funciones del domingo.

ilumina chichenCon esta medida, a partir de hoy, al ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balamcanché y Ek Balam, solamente se cobrará la cuota de acceso que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que va de los 47 a 70 pesos por persona, según el lugar.

Para este beneficio los visitantes tendrán que acreditar su domicilio en Yucatán, presentando su credencial del INE o su licencia para conducir expedida por la Secretaría de Seguridad Pública que esté vigente.

Según las autoridades, estas medidas buscan implementar técnicas innovadoras de mercadotecnia dirigidas a la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, así como reactivar la imagen turística del Mundo Maya en el mercado regional, nacional e internacional.

Lo anterior, ya que la entidad cuenta con sitios arqueológicos únicos, entre ellos, la zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la ONU.

Remodelación
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezará hoy miércoles el inició de la rehabilitación, mejora y modernización de los paradores donde invertirán cerca de 42 millones de pesos.

En días pasados, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales del Estado de Yucatán (Cultur), Dafne López Martínez, señaló que en todos los paradores se realizarán trabajos, entre ellos el de Chichén Itzá, Celestún, Ek Balam, Balamcanché, Dzibilchaltún, El Corchito y Uaymitún.

Los trabajos deberán estar listos en el segundo semestre de 2017.

El 448/2017 exime del pago de derechos por el uso de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y turísticas de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, este año. El beneficio será para “las personas físicas de nacionalidad mexicana domiciliadas en el estado de Yucatán”.
Mientras que el decreto 447/2017 «exime totalmente del pago de los derechos… a las personas físicas de nacionalidad mexicana o extranjera que acudan a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en horario de luz y sonido, al evento conocido como “Chichén Itzá, Noches de Kukulkán”, los domingos del ejercicio fiscal 2017”.

Facebook
Twitter
LinkedIn