Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se preparan para una sequía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se preparan para una sequía

Los pequeños ganaderos se preparan para la temporada de sequía a través del almacenamiento de alimentos balanceados para los animales, informó Pedro López Serralta.

ganado-1El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGRY) señaló que se abastecen de alimentos balanceados, sales, vacunas, medicinas, granos forrajeros, pacas de zacate Taiwán.

Explicó que la temporada de calor viene muy fuerte, hay escasez de lluvias, escasean los pastizales con que se alimenta el ganado.

Comentó que el animal pierde peso y calidad en su carne, pero son alimentados para evitar que mueran por la falta de pastizales y el intenso calor.

Los meses críticos son marzo, abril y mayo, es cuando el calor está en su punto intenso, no hay precipitaciones pluviales.

“Otro problema son los incendios forestales, amenazan los ranchos ganaderos, se han dado casos en años pasados en el estado, de reses muertas alcanzadas por el fuego”, resaltó.

“Cuando hay incendio cercano a los ranchos, se libera al ganado para que se pierde en los montes, superado el problema, son traídos de vuelta al rancho”, detalló.

López Serralta dijo también que aunque es raro, en algunas ocasiones, el fuego ha quemado algunos ranchos.

Recordó que 2009 ha sido el año de mayor intensidad de calor en el estado, murieron alrededor de 13 mil reses, tanto de ganaderos mayores como pequeños.

“Lo que beneficiaría a la actividad, es que haya lluvias en abril como mayo, para que crezca el pastizal con que se alimenta el hato”, explicó.

El ganado yucateco está libre de enfermedades como la brucelosis, “mal de las vacas locas, Newcastle, hay buen status fitosanitario en el estado.

Expresó que los ganaderos con su propio dinero, compran alimentos balanceados, forrajes, medicinas, vacunas, sales, granos forrajeros, los cuales son de importación y se paga en dólares.

Finalmente, el presidente de la UGRY puntualizó que la agrupación cuenta con mil 700 socios que manejan 120 mil cabezas de ganado

Facebook
Twitter
LinkedIn