Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Menos erogación por el pago de luz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Menos erogación por el pago de luz

“Sí, señorita, no es ningún rumor, desde hoy su tarifa doméstica de luz es 1D, usted hace dos meses era 1B, porque vive en Cholul, luego se le cambió a 1C, pero le informo que ya es 1D, es una tarifa más baja y ya no puede cambiar para arriba, así como usted que está en Cholul se hizo el cambio en todo Mérida, el cambio de tarifa es de todo Mérida”, respondió ayer Daniel Solís, asesor en el Centro de llamadas 071 de la CFE.

La reclasificación de tarifas para Mérida y sus comisarías significa que algunas zonas bajaron de la tarifa 1B a la 1D y otras de la 1C a la 1D; esto representa un mayor subsidio en la energía para el verano y tarifas más bajas, lo que permitirá que muchos hogares dejen de pagar recibos de 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil pesos al bimestre.

El cambio es vigente desde ayer, pero el beneficio económico será más tangible en los hogares en la temporada de verano, cuando los subsidios aumentan.
De acuerdo con información de la propia CFE, en la temporada de verano (de abril a octubre), cuando se registra una temporada mínima promedio de 31 grados, se debe aplicar la tarifa doméstica 1D, que tiene un subsidio de hasta 2,000 kilowatts por bimestre.

Mientras que en la tarifa doméstica 1C la mínima en verano es de 30 grados y el subsidio solamente llega a 1,700 KW.
En la 1B la mínima es 28 grados y el subsidio de 800 KW.

De acuerdo con información recabada por POR ESTO!, tanto en el 071 como en fuentes cercanas a la paraestatal, la reclasificación de tarifas en Mérida no ocurría desde hace muchos años, a pesar de las peticiones y quejas ciudadanas que no entendían por qué hacia el interior del Periférico se cobraba la tarifa 1C y, afuera, la 1B; peor aún, por qué algunas comisarías, como Caucel, que está cruzando el Periférico, sí tenía la 1C y Temozón, Santa Gertrudis Copó y Chablekal, entre otras, al Norte de la ciudad, se mantenían en 1B.

El 071 de la CFE confirmó también que Santa Gertrudis Copó entró en el cambio, así como el resto de Mérida.
“El cambio, la reclasificación, significan más subsidios para el verano, por lo que una casa típica de un refrigerador, dos televisiones, cuatro focos, dos ventiladores, una plancha y lavadora, que consume 420 KW al bimestre, sin fugas, y que estaba en tarifa 1B (con 800 KW en subsidio), ahora podrá evaluar el uso de un aire acondicionado.

“La reclasificación se dio el miércoles y se oficializó en el sistema hoy jueves. En la temporada de invierno, que acabamos de empezar en octubre y finaliza en marzo, no se sentirá mucho el cambio porque el subsidio de las tres tarifas es de 350 a 400 KW, pero para el verano del próximo año muchos podrán sentir el beneficio y dejar el calvario que era pagar el recibo de luz”, relataron fuentes del sector energético.

Facebook
Twitter
LinkedIn