Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este fin de semana será el mejor del periodo vacacional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este fin de semana será el mejor del periodo vacacional

A decir de hoteleros y prestadores de servicios de Mérida y del puerto de Progreso, el fin de semana que inicia hoy será el mejor del período vacacional de verano, porque recién acaba de pasar la quincena y el turismo nacional “va viento en popa”.
“Yo creo que es el efecto Trump, más mexicanos vinieron a gastar acá”, dijo al cronista el maître de un hotel del Paseo de Montejo mientras le preguntábamos cómo veía el verano.

Los encargados de los hoteles Fiesta Americana Mérida, Hyatt Regency, Holiday Inn, Ibis, Intercontinental y Wyndham aseguraron tener muy buena ocupación para este fin de semana, de entre el 65 y el 75%, la mayoría de mexicanos. “Hay mucha gente que vino de Guadalajara, de Monterrey y de la Ciudad de México que nos dice que es la primera vez que viene”, dijeron en el Holiday Inn.
En el Centro Histórico, los meseros de la Dulcería El Colón señalaron que estos últimos fines de semana han estado llenos. Y en las noches mucho más. “¿Cómo se llama eso que dicen que hay ahora cuando sube el calor?”, preguntó uno de ellos. “Canícula”, le dijimos. “Eso, canícula, maaare pues hace que los turistas vengan por sus helados”, agregó.GNYUC Progreso playa1 (DDIA) -- playa1
Eso en Mérida, pero ¿y en Progreso? Pues a pesar de que los servicios públicos del puerto han estado muy deficientes, sobre todo el agua potable, para este fin de semana todo está lleno.
El cronista hizo el simple ejercicio de pretender reservar un cuarto de hotel o una casa en la playa, pero no encontró nada disponible en ningún sitio. Y no sólo en Progreso, sino en lugares como Sisal o Celestún.
“Es el mejor fin de semana, estamos a mitad de las vacaciones, los que van a salir lo hacen ahora porque luego hay que ver lo de la escuela, los uniformes, los útiles, que si esto, que si lo otro”, dijo un amigo del cronista que vive en Progreso.

Altos niveles de ocupación

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, puntualizó que en la primera quincena de agosto los hoteleros mantendrán altos niveles de ocupación y luego bajará considerablemente, pues el turismo nacional que regresa a sus Estados por la cercanía del inicio escolar.
Hay que señalar que en el resto del país el ciclo lectivo 2017-2018 iniciará el 22 de agosto, lo que confirma que este fin de semana es el de mayor movimiento turístico.
El dirigente empresarial señaló que en la segunda quincena de julio se registró una alta afluencia de veraneantes, por lo que consideró que fue un buen mes para el sector en general.
Navarrete Medina dijo que, luego del verano, la ocupación hotelera se mantiene gracias a los congresos y convenciones que se realizan en la Entidad y se trata de turismo de segmentos.
Así las cosas, este fin de semana sin duda será el mejor para todos los del sector turístico y para la economía local, pues la derrama de los paseantes llegará a todos, hasta a la mesticita que cada semana acude a los bajos del Palacio del Ejecutivo a vender sus huipiles. Ayer el cronista la vio vendiendo unos vestidos a una pareja de esposos de la capital del país que, encantados, le compraron sus diseños.

Facebook
Twitter
LinkedIn