Ejidatarios de Cinco Colonias enderezan ahora sus críticas contra el IVEY

Publicado el: 20 abril 2017

Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno y denunciaron presuntas irregularidades por parte del Instituto de Vivienda de Yucatán, pues habría vendido terrenos pertenecientes al ejido.

El comisario de Cinco Colonias, Cruz Hilario Carrillo Hernández, señaló que recientemente se percataron de que los terrenos ubicados sobre la avenida 86 entre 175 y 177 del Sur de Mérida y otros cerca de la barda del aeropuerto que pertenecen al ejido, habían sido vendidos y responsabilizó al IVEY.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían señalamientos como “IVEY, nido de ladrones”, “Primero fueron 18 hectáreas en el Roble Agrícola y ahora quieren vender más tierras de la Avenida 86. No lo permitiremos”, “César Escobedo May, su ambición no tiene límites. Ahora quiere lucrar con terrenos de la avenida 86”.

Fideicomisos bajo la manga

—El IVEY ha estado vendiendo tierras que por dotación han pertenecido al ejido y ahora nos venimos a enterar que este instituto las está vendiendo a constructoras y que han pertenecido al ejido, además que se han creado fideicomisos que se sacan bajo la manga para vender las tierras.
—Nosotros estamos constantemente checando cómo están nuestras tierras en el Catastro, en el Registro Público de la Propiedad y siempre han aparecido como tierras ejidales, pero hoy misteriosamente hay fideicomisos, hay dueños que son constructoras firmadas desde el 2013, expuso.
Por lo anterior, dijo que se decidió hacer la protesta para que se explique el proceder del IVEY, pues consideró que esta dependencia ha incurrido en irregularidades, como las 18 hectáreas que están en litigio en el Roble Agrícola.
—Somos 345 ejidatarios que estaremos luchando hasta las últimas consecuencias, no vamos a dejar que ni el IVEY, fideicomiso o constructora nos saquen de nuestras tierras que heredaron nuestros ancestros, señaló.
Dijo que se trata de alrededor de 2 hectáreas que están sobre la avenida 86 y unas 10 más pegadas a la barda del aeropuerto en el Sur de Mérida, en la calle 96, que incluso fueron invadidas por paracaidistas.

Escribe un comentario.