Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buenas relaciones comerciales entre Yucatán y China

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buenas relaciones comerciales entre Yucatán y China

Con las nuevas relaciones entre Yucatán y China esta comunidad está reviviendo en la Península y se aprecia porque ahora hay mayor intensidad de la enseñanza de ese idioma asiático y difusión cultural, considera el doctor en Ciencias Sociales Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Uady.

Se pronostica que hay una nueva oleada de chinos en Yucatán, pero no vienen con fines de trabajo como en 1891, sino con una visión empresarial para invertir millones de dólares por las oportunidades que ofrece el Estado.

mexico-chinaEn un análisis de la balanza comercial entre Yucatán y China, el doctor Ramírez Carrillo señala que las exportaciones de Yucatán a ese país fueron más de 94 millones dólares, que es el 6 por ciento del valor total de las exportaciones en el mundo y las importaciones fueron por 90 millones 315,247.28 dólares, según datos de ProMéxico de 2014.

¿Qué le vendemos a China? Según la Secretaría de Fomento Económico del Estado, muebles, 12%; máquinas y equipos industriales, 23%; plásticos y sus manufacturas, 1%; alimentos y bebidas procesadas, 9%; servicios e insumos médicos, quirúrgico, óptica y fotografía, 14%, y otras industrias, 76%.

Entre los principales productos que exporta a China figuran lámparas led, equipo de medición para análisis de resistencia, licores, analizador de frecuencia y cabezal para pinza neumática.

A China le compramos cosas del ramo textil y confección, 19%; máquinas y equipos industriales, 15%; muebles, 3%; equipos médico, quirúrgico, óptico y fotografía, 3%; plásticos y su manufactura, 2%; minerales no metálicos, 1%; joyería, 1%; alimentos procesados y bebidas, 0.1%, y otras industrias, 56%.

El doctor Ramírez Carrillo señala que la población china aumentó con rapidez desde 2001. El Censo de Población publicado en 2010, pero con datos de 2009, arrojó que en todo México había 10,247 chinos residentes, pero no aparecían en número importante en Yucatán.

Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn