Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beneficio automático a los que tenían tarifa DAC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beneficio automático a los que tenían tarifa DAC

Los hogares en Mérida que hasta el miércoles tenían tarifa 1C ó 1B y además estaban en alto consumo (DAC), serán los primeros en percibir la reclasificación de la tarifa 1D en toda la ciudad, ya que saldrán automáticamente de ese nivel, dimensionaron fuentes del sector energético.

“Quienes estaban en 1C y, además, en DAC venían pagando recibos de 7 mil pesos en promedio, serán los primeros en ser beneficiados con la reclasificación de la tarifa 1D que entró en vigor ayer, ya que de entrada dejarán la DAC y en diciembre sus recibos llegarán en un promedio de 4 mil pesos, y en el verano del próximo año por menos de 700 pesos”, relataron.

POR ESTO! publicó ayer que, desde el jueves, la SHCP reclasificó las tarifas domésticas en todo Mérida, incluidas sus comisarías, para generalizar a la ciudad en tarifa 1D, lo que significó que algunas zonas pasarán de 1C a 1D y otras de 1B a 1D.
Las tarifas que aplica la CFE se basan en la temperatura mínima promedio que registran las diferentes zonas o polígonos en el verano, las cuales mide la Conagua y, con base en ello, se define el nivel de subsidio.

Para la 1B el subsidio en verano, que va de abril a septiembre, es de 800 KW por bimestre, porque el promedio mínimo que registran es de 28 grados, lo que ha generado que muchos hogares en Yucatán consuman más de los 800 KW subsidiados y lleguen al nivel de alto consumo, por lo que deben pagar tarifa DAC, que implica pagar de entrada casi 200 pesos al bimestre más 3.92 pesos por cada KW consumido, lo que genera recibos exorbitantes de 5 mil pesos sin tener aires acondicionados o aparatos de alto consumo de energía.

En este caso estaba la mayoría de los hogares en Cholul, Santa Gertrudis Copó, Chablekal, Temozón, entre otros, que tenían tarifa 1B y la mayoría se encontraba en DAC.
Son estos hogares los primeros en verse beneficiados, ya que con la reclasificación de tarifas a 1D, dejarán la tarifa DAC y disminuirán el pago del servicio de la luz a casi la mitad, pero en el verano del 2018 tendrán recibos de menos de 700 pesos, si mantienen el consumo de energía actual, o evaluarán el uso de los aires acondicionados.

Los que estaban en tarifa 1C tenían en verano un subsidio de 1,700 KW por registrar temperaturas mínimas promedio de 30 grados, sin embargo había hogares que por el uso de los aires acondicionados rebasaban el nivel subsidiado y brincaban a la tarifa DAC, estos hogares también dejarán la tarifa de alto consumo, porque en el verano el subsidio es de 2,000 KW al bimestre.

Respiro muy grande

“Para esos que estaban en DAC será un respiro muy grande la reclasificación y la notarán en el siguiente recibo, porque ya no estarán en la DAC, y en el verano lo sentirán aún más”, comentaron los expertos en la materia.

POR ESTO! ha documentado casos en Santa Gertrudis Copó de hogares sin aire acondicionado, con una televisión, refrigerador y ventilador, que deben pagar recibos de 5 mil pesos porque tienen tarifa DAC.

“No hay vuelta atrás, los recibos de fines de noviembre y diciembre llegarán en todo Mérida con tarifa 1D y no hay nadie que lo vaya a cambiar, no se puede, esto es un beneficio a la población, aunque se quiera sacar raja política, lo cierto es que es algo que desde hace años debió ocurrir, sin necesidad de la intervención política”, relataron los expertos.

Ayer, el 071 reconfirmó a varios usuarios de Mérida que su tarifa había sido reclasificada y, en más de un hogar, la noticia implicó felicidad y alivio económico.

Facebook
Twitter
LinkedIn