Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán con alto impacto por contaminación del agua

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán con alto impacto por contaminación del agua

El agua dulce se considera el recurso más importante para la salud humana y la biodiversidad, su calidad es el resultado de las actividades productivas en torno al medio ambiente. Sin embargo, hoy en día, aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2 millones 600 mil carecen de acceso a saneamiento.

aguaDebido a la distribución mundial de contaminantes ambientales en el agua, suelo, aire, y la aparición de nuevas enfermedades, como diversos cánceres, malformaciones congénitas, y problemas del sistema nervioso central, los gobiernos de los países en desarrollo como México, a nivel nacional, estatal y municipal, deben actuar concretamente con programas para el remedio ambiental, por el alto impacto de los contaminantes emergentes como son los plaguicidas organoclorados (DDT, lindano, heptacloro, aldrín, endrín, dieldrin, endosulfán) en la salud pública, y fortalecer las políticas sobre su regulación, ya que su uso ha sido prohibido o restringido por convenciones internacionales.

Así, los plaguicidas contaminan cuerpos de agua superficiales como los cenotes, los cuales están conectados al agua subterránea, y además se filtran y escurren fácilmente a través de los suelos al primer manto freático, el cual está conectado al segundo manto, de donde se extrae agua para distribuir a las poblaciones como potable.

Otra vulnerabilidad, es la alta densidad de cenotes en el estado, estimándose en más de 4 mil implica un mayor riesgo para la contaminación del agua, porque actúan como receptores de plaguicidas y otros contaminantes debido a su aplicación en la agricultura-ganadería.

Por otra parte, la alta deforestación en Yucatán, deja suelos desnudos y vulnerables a la filtración de contaminantes, otro elemento para la contaminación del acuífero. En los últimos 25 años se ha perdido un 24 por ciento de vegetación en el estado. Así mismo, las fallas y fracturas en el terreno, principalmente hacia el noreste del estado, también representan una alta fragilidad para el proceso de la contaminación.

Los plaguicidas organoclorados, al ser altamente estables en el medio ambiente por su naturaleza química e insolubilidad en agua, persisten en el entorno a través de los años, lo cual quiere decir que pueden estar durante períodos muy largos de tiempo en el agua, el aire o los suelos.

Facebook
Twitter
LinkedIn