Estilo de Vida

Vivir Mérida

 

Sin duda visitar Yucatán es vivir diversas y agradables experiencias, hay playas, zonas arqueológicas, cenotes, ciudades coloniales, haciendas, un gran número de opciones, y desde luego que Mérida también ofrece alternativas: museos, teatros, iglesias, eventos culturales gratuitos, etcétera, solamente caminar por sus calles resulta placentero, pero hay algo que detiene a todo turista, y hasta a propios puede poner de mal humor: el intenso calor, sin embargo, nada que un vaso con agua de lima y mucho hielo no pueda solucionar, y ¿por qué no? una cervecita con un vaso de michelada. Siempre que voy de paseo a otra ciudad al pedir mi cerveza, espero una o dos botanitas, cosa que no sucede, pero en Yucatán estamos acostumbrados a “picar” algo mientras nos refrescamos con esa bebida de lúpulo y malta. En  Revista Yucatán, nos damos a la tarea de recomendarte unos lugares donde puedes disfrutar de un amplio menú de alimentos y bebidas, dignas de nuestro calor.

Para comenzar el concepto “botanero” lo ocupan tres respectivos lugares, todos con varias sucursales alrededor de la ciudad: El Tucho, Eladios y Los Henequenes. Al pedir la primera ronda de cerveza o refresco (costo aproximado de $50) te sirven diferentes tipos de botanas “como para hacer hambre, pero sin llenarte demasiado para que haya espacio para otra cervecita” papas con chile guajillo, pepino con cilantro y claro chile habanero, papas en escabeche, una cremita de ajo, salchicha; después de eso la variedad aumenta, kibis, “pimitos” (bolitas de masa con chicharra), flautas, enchiladas, brazo de reina (parecido a un tamal con chaya y huevo adentro). En la siguiente ronda, si todavía queda espacio, viene lo mejor, unos tacos a elegir: cochinita, relleno negro o papadzules (una especie de tacos de huevo bañados en una pasta de pepita y salsa de tomate frita). Además de la variedad gastronómica algunos lugares ofrecen show cómico regional y/o música en vivo.

Otra opción más económica, así como tradicional es la cantina “El porvenir” las medias o “bellitas” tienen un costo de $13 pesos y te sirven (aunque poquita) unas botanitas para acompañar tu bebida (frijol, salchicha, mollejitas) también puedes pedir una orden de poc chuc, papas a la francesa y tres tacos de castakán (puerco con una costra de grasita muy frita y crocante) por la módica cantidad de $100, hay una Rockola para elegir la música y en la barra un mural donde se encuentra el director de nuestra Revista el Lic. José Luis Preciado, ¡ve a conocerla!

El centro está lleno de lugarcitos encantadores, no dudes en visitarlos y sobre todo, hacerle caso a los locales, ir por tus panuchos o salbutes a los mercaditos de Santiago, San Sebastián o Lucas de Gálvez.

Fotografías: Josetwitts

#AsómateALaPenínsula

 

 

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.