Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Violentómetro electoral

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Violentómetro electoral

La asociación civil “Mujeres todas” presentó ayer el “Violentómetro electoral”, documento en el que medirán el grado de violencia política que se comete contra las mujeres, a las que exhortó a denunciar dichas prácticas sean del partido que sean.

Gina Villagómez Valdés precisó que hace unos días presentaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana una queja por la fórmula mediante la cual se asigna las candidaturas a las mujeres, pues aseguró que eso viola no sólo la ley, sino los derechos.
Además, indicó que el “Violentómetro electoral” se difundirá en los municipios para que las mujeres sepan cuál es ese tipo de violencia, como por ejemplo, que no les reconozcan su activismo o militancia o que las condicionen a cambio de favores sexuales.
Aseguró que todo eso se puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Cultura machista

Asimismo, en el evento, realizado en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, criticó que las mujeres con poder, es decir, quienes tienen puestos importantes en los partidos políticos y en el gobierno, están realizando alianzas con líderes de las fuerzas políticas para cumplir bajo condiciones machistas con la paridad de género en las candidaturas rumbo a las elecciones del 2018.
“No hacer nada por ellas es una forma de violencia política misógina electoral de mujeres contra mujeres. Es una cultura machista integrada en las propias mujeres que están dentro de la política”, señaló en conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Villagómez Valdés sostuvo que su hipótesis es que las mujeres con poder no se van a atrever a romper el silencio sobre la violencia política que vive este sector en los partidos rumbo a las elecciones del próximo año.

Facebook
Twitter
LinkedIn