Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge una Ley Nacional de Salud Mental en nuestro país

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge una Ley Nacional de Salud Mental en nuestro país

El Dr. Salvador González Gutiérrez, ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, lamentó ayer que México carezca de una Ley Nacional de Salud Mental y que el grueso del presupuesto (80 por ciento) se canalice al manejo de los hospitales y no a la atención de la salud mental de la población, como sucede en otras naciones.

Asimismo dijo que, sin un ordenamiento nacional sobre la materia, es imposible contar con estadística y diseñar los planes de política pública para acabar con el grave rezago que tenemos en todo el país en cuanto a la salud mental.

Al intervenir en la mesa de la presentación del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría y del V Congreso Internacional, ambos con el tema “La Psiquiatría en la Salud Mental: Neurociencias, psiquiatría clínica, y sociocomunidad”, el psiquiatra dijo que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Psiquiatras (WPA) están conscientes de que el trabajo para mejorar las condiciones de la salud mental tiene que ser más hacia la comunidad que hacia los hospitales.

En este punto añadió:
-En nuestro país no hay una Ley Nacional de Salud Mental. Hay nada más 5 artículos en la Ley General de Salud que tocan aspectos relacionados con la psiquiatría y la salud mental. Solamente 5 artículos es toda la Ley Nacional de Salud Mental. Pero ahorita hay un intenso trabajo y hay varios Estados del país que cuentan con una Ley Estatal de Salud Mental.

Debo decirles que ahorita a nivel nacional ya hay una propuesta que se metió hace tres meses en la Cámara de Diputados para hacer una Ley Nacional en Salud Mental. Afortunadamente ya se está generando cuando menos la primera política pública necesaria para mejorar las condiciones de psiquiatría y salud mental de nuestro país.
Y les puedo decir que también aquí en el Estado ya se metió hace tres semanas al Congreso del Estado una Ley Estatal en Salud Mental, en la que se contempla el trabajo intenso entre lo que es el campo de la psiquiatría y la salud mental.
González Gutiérrez dijo también:

-Insisto mucho en esto como base para poder hablar de proyectos a mediano, a corto o largo plazo. Entonces la respuesta es decir que no podemos decir si a 5 a 10 o a 15, pero sí podemos decir que tenemos la respuesta en esa ley para decir que tenemos que empezar ya a generar las políticas públicas reales que permitan que salgamos adelante. Y dentro de lo real está algo que es fundamental, que es la profesionalización del servidor público. Ustedes saben que dentro de este campo, desgraciadamente, en nuestra especialidad estamos totalmente fuera. No es posible que en nuestra especialidad una persona que no tiene ninguna capacidad en este campo de trabajo, esté como una persona muy importante a nivel nacional dirigiendo la psiquiatría del país.
Y en el Estado, ustedes lo han visto, aquí tenemos varios problemas ahorita en lo que es la psiquiatría del Estado. Ustedes no me van a dejar mentir, desde hace un año y fracción estamos teniendo graves conflictos.
Si, a nivel de la Secretaría de Salud estatal, a través del Secretario de Salud, incluso el Dr. Ruiz Mendoza (Subdirector de Salud Mental) están haciéndose muchas cosas, pero primero tenemos que generar esa política pública que es la Ley Nacional y la Ley Estatal para poder salir adelante. Y entonces sí ya podríamos decir: ya tenemos una estadística, ya sabemos cuántos problemas de salud mental tenemos, ya sabemos cuántos enfermos mentales tenemos, porque son dos cosas diferentes: lo que es tener una salud mental es otra cosa que tener la enfermedad mental.

Facebook
Twitter
LinkedIn