Estilo de Vida

Universidad Modelo Institución reconocida por su calidad académica

La calidad es un tema que desde hace varios años ha preocupado a las empresas en nuestro país. La educación no ha sido ajena a esta tendencia internacional y nacional. Existen organizaciones encargadas de certificar y acreditar en esta materia los programas de estudio y a todas las relaciones y estructuras comprometidas con el éxito de un programa para ser considerado de calidad. La Universidad Modelo es una institución que desde su creación ofreció licenciaturas innovadoras que no existían en otras escuelas en el sureste o incluso en el país.20171016_154312760_iOS

Dos de las mediciones externas que avalan la calidad de las instituciones educativas son el Examen General de Egreso de Licenciaturas (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) que otorga un reconocimiento a través del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico; así como las diferentes acreditaciones de programas de estudio de las organizaciones acreditadoras nacionales. Ambas son medidas de auditoría externa de la calidad.

La medición para ingresar al padrón se realiza a través del testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente como resultado del examen que sustentan los egresados cada ciclo escolar.

Del total de programas educativos evaluados a nivel nacional a través del EGEL, 1443 solicitaron su incorporación al padrón y solo el 59.18% fue incorporado al mismo.

Avalando la calidad

Actualmente la Universidad Modelo tiene en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval cuatro licenciaturas: Psicología, Nutrición, Comunicación y Cirujano Dentista. En el Estado de Yucatán existen, según el Sistema General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, 133 instituciones de educación superior, 93 de ellas del sector privado, de las cuales solamente cuatro pertenecen a este padrón de calidad académica, la Modelo, es una de ellas. En cuanto a las acreditaciones de programas de estudio, la Modelo recibió el mes de enero de este año la acreditación de 3 carreras de ingeniería (ver cuadro); el año pasado acreditó el plan de estudios de ingeniería Mecatrónica. La directora del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos indica que “un 8% de las instituciones de educación superior dIMG_3438el país tienen el 100% de sus ingenierías acreditables, acreditadas y la Universidad Modelo es una de ellas”. La mención obedece a que la Universidad Modelo tiene dos ingenierías que todavía no son acreditables porque no ha egresado la primera generación (ingeniería en Energía y Petróleo e ingeniería en Desarrollo de Tecnología y Software); éste es un requisito para poder llevar a cabo la acreditación de un plan de estudios y la institución ya se está preparando para ese momento.

La licenciatura en Arquitectura fue acreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH). De las instituciones en Yucatán que imparten esta licenciatura solamente cinco tienen un plan de estudios acreditado para la ANPADEH. Una de las características para que un programa de esta disciplina pueda ser avalado por la acreditadora es que debe cursarse cuando menos en diez semestres, si el plan de estudios se cursa en menor tiempo, no es susceptible de acreditación. Esto plantea una interrogante para los planes de estudio de corta duración.

La carrera de Psicología fue acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Tanto CNEIP, como la ANPADEH y Foto 21-07-16 9 24 12 a.m.CACEI pertenecen al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) de México.

El proceso de acreditación toma en cuenta, según el organismo acreditador, entrevistas con egresados, el grado de aplicación de lo aprendido en el campo laboral, entrevistas con empleadores, alumnos, profesores, los programas de vinculación, la infraestructura en laboratorios y recursos, entre otros aspectos.

 

La Universidad Modelo fue pionera en los planes de estudio de:

  • Diseño de Productos
  • Letras Hispánicas (actual Lengua y Literatura Modernas)
  • Diseño de Moda
  • Cultura Física y Entrenamiento Deportivo
  • Ingeniería en Automatización de Sistemas (actual Ingeniería Mecatrónica)
  • Ingeniería Automotriz
  • Ingeniería en Energía y Petróleo
  • Ingeniería en Desarrollo de Tecnología

y Software

  • Negocios Electrónicos (ya no la ofrece)

Licenciaturas pertenecientes al Padrón de Programas de Estudio de Alto Rendimiento EGEL del Ceneval:

  • Comunicación
  • Nutrición
  • Psicología
  • Cirujano dentista

Licenciaturas acreditadas:

  • Arquitectura (por ANPADEH)
  • Psicología (por CNEIP)
  • Ingeniería Mecatrónica (por CACEI)
  • Ingeniería Industrial Logística (por CACEI)
  • Ingeniería Automotriz (por CACEI)
  • Ingeniería Biomédica (por CACEI)

Solamente:

  • Cuatro universidades en Yucatán tienen licenciaturas en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL del Ceneval
  • Cinco universidades en Yucatán han acreditado su plan de estudios de Arquitectura.
  • 10% de los programas de estudio de Psicología en México han logrado la acreditación de CNEIP.
Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.