Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo sin derrama

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Turismo sin derrama

Empresarios del ramo turístico de la ciudad reconocieron que el turismo extranjero que pasa rumbo a Chichén Itzá solo se baja de su autobús, entra a la Iglesia, se persigna, se toma una foto, sale, busca un lugar para hacer sus necesidades fisiológicas y se va, de manera que “no dejan ninguna derrama económica”.

En esta administración estatal ya son varias las reuniones que se llevan al cabo encaminadas a promocionar a Valladolid, pero, según los empresarios, no hay avances que demuestren que la ciudad es un destino turístico.

Anteayer jueves empresarios del ramo turístico pertenecientes a la Coparmex, Canaco y del Grupo de los 12 convocaron al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y le plantearon de nuevo “la necesidad de que Valladolid sea un destino turístico de pernocta”.turistas-merida-1

Según lo que expusieron, “ya se tiene un avance, pero no es lo que se esperaba”.

José Luis Alcocer Rosado, miembro del Grupo de los 12, expuso que todos los días llegan alrededor de 18 autobuses con turismo, además de otros particulares, que en conjunto traen a casi 2,000 turistas, “pero la mayoría están de paso”.

—Llegan, se bajan, entran a la iglesia (de San Servacio), se persignan, se toman una foto, quizá compran un helado, luego buscan donde hacer sus necesidades fisiológicas y se van —expresó Alcocer Rosado.

Agregó que “no dejan derrama económica”, de manera que se debe hacer algo para que se queden a pernoctar o al menos se sientan motivados para regresar a la ciudad en otra ocasión.

Alfonso Rivero Flores, presidente de la delegación de la Canaco, dijo que hay que analizar lo que realmente requieren los empresarios, más turismo o más dinero.

—Si se tiene más turismo y no deja recursos, entonces no les sirve a los empresarios, pues considero que lo más importante es que dejen dinero para que la ciudad tenga el desarrollo que se busca —dijo Rivero Flores.

Érika Beutelspacher de la Torre, presidenta de la Coparmex, propuso traer turismo de congresos en temporada baja, pero reconoció que quizá no se cuente con la capacidad de atender a unos 2,000 visitantes al mismo tiempo, “pero sí hasta a unas 400 personas”.

Víctor Sánchez González, presidente de Pueblos Mágicos, propuso que se puede elaborar un catálogo de productos para ofrecerle al turismo, como son fiestas de los pueblos, gremios y eventos tradicionales, “pero se requiere de un buen apoyo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)”.

Ancona Salazar les expuso a través de una proyección que en el Estado se invirtie-ron $6.4 millones en promociones, de los cuales $1.25 millones se usaron exclusivamente para Valladolid, por tanto “sí se está haciendo ese trabajo, en medios nacionales e internacionales, incluso en los digitales.

El titular de Fomento Turístico les recomendó a los empresarios que ahora que se cuenta con más de 15 pequeños hoteles se debe aumentar el impuesto de hospedaje, de manera que los invitó “para que aporten lo que les corresponde”.

—En 2016 se captaron $1.4 millones por ese concepto, ahora el reto es obtener unos $3 millones, lo cual serviría para promocionar a Valladolid de manera exclusiva para 2018 —indicó.

—El catálogo de productos es un trabajo que los empresarios deben llevar al cabo para luego exponerlos y promocionarlos —expuso Ancona Salazar.

El secretario habló de un plan ancla que incluiría los eventos culturales y tradicionales, como son las fiestas, gremios.

—Incluso se puede organizar la Feria del Gremio Peninsular, en donde participen otras comunidades, pero que se lleve al cabo en esta ciudad —añadió.

En cuanto a los congresos, dijo que el recinto del Congreso Internacional que se construye en la ciudad de Mérida beneficiaría de manera directa a Valladolid, ya que está planeado que algunos eventos se lleven al cabo en esta ciudad, siempre y cuando las agencias de viajes lo vendan en sus paquetes, para lo cual habría que hacer otra reunión con empresarios de ese giro.

Recordó que en lo que va de la administración estatal ya se invirtieron $65 millones en Valladolid, de los cuales $23 millones fueron para la iluminación y la instalación del “videomapping” de San Bernardino de Siena. Los $42 millones restantes fueron para el rescate de una parte del Centro Histórico.

Dijo que el gobierno del Estado está en la mejor disposición de apoyarlos en lo que sea necesario, pero insistió en la necesidad de contar con un catálogo actualizado de los productos turísticos que se ofrecerán para trabajar en los programas de promoción.

Facebook
Twitter
LinkedIn