Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tema 4 de julio prende al Cabildo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tema 4 de julio prende al Cabildo

290812caludia-cantoMérida, Yucatán, a 29 de agosto de 2012.- Una vez más la golpiza contra ciudadanos el 4 de julio de 2010 es el parteaguas que más separó en sesión de Cabildo a los regidores del PAN y del PRI, pues los priistas insisten en defender una y otra vez esa obra, la forma en que se ejecutó y finalmente el nombre que le impusieron.

Querer bautizar al paso deprimido como «glorieta de la paz» es una ofensa permanente para los meridanos, denunció Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas, cuando el alcalde interino AlvaroOmar Lara Pacheco hizo la propuesta oficial, en el último punto de la sesión de anoche.

-Quienes vivimos la agresión del 4 de julio nunca lo olvidaremos. No es casualidad que en el último punto de la última sesión ordinaria de Cabildo, esta administración haga esta propuesta -sentenció Lizette Mimenza Herrera, mientras Claudia Canto Mézquita recordaba que la Codhey emitió una recomendación a la Comuna por esos hechos, responsabilizando directamente al Ayuntamiento de Mérida.

Jaime Casanova Martínez preguntó al pleno cómo podría llamarse «glorieta de la paz» un sitio donde hubo agresiones y heridos, y Mario Aragón Castillo pidió escuchar a los meridanos que viven ahí, que no quisieron la obra y menos quieren ese nombre para ese sitio.

-El paso deprimido fue una mala inversión del dinero de todos los meridanos, los mercados están sucios, la basura no se recoge. Esta administración no se va con la frente en alto -sentenció la regidora panista Fátima Sosa Ku.

Pero el 4 de julio fue precisamente el punto que más insistieron en defender una y otra vez los regidores priistas, mientras que en el ámbito financiero siguieron demostrando desinterés o de plano total desconocimiento del tema, a pesar del análisis de la regidora Claudia Canto.

Con un cartel en mano, la edil panista destacó que la administración priista que está por concluir presenta un preocupante déficit presupuestal de 145 millones de pesos, por falta de un debido control,  a pesar de los señalamientos del grupo edilicio panista durante todo este tiempo.

Este descalabro financiero al final es una muestra de irresponsabilidad porque se trata de los recursos que pertenecen a todos los meridanos, comentó la concejal.

Un gobierno sólo puede gastar el dinero que tiene, tenemos que hacer nuestro presupuesto de gastos de acuerdo con los ingresos que tenemos y cuando empezamos a sobregirarnos, a gastar de más, se presentan estas situaciones, añadió.

Sólo la síndico intentó hacer una defensa, aunque política, del manejo financiero de la Comuna saliente, pero se equivocó y dijo administración 2007-2010, en lugar de 2010-2012. No obstante, su argumento sólo sirvió para que Claudia Canto corroborara su dicho: el actual Ayuntamiento gastó dinero que no tenía y heredará deudas (Setasa, recolectores, proveedores, entre otros) a la siguiente administración.

Lo correcto es que si esta Comuna deja deudas, también dejé los recursos para hacerles frente – subrayó Claudia Canto.

Durante la sesión, los panistas dieron su voto a favor de un nuevo reglamento de fauna doméstica, que fue aprobado por unanimidad, y que fue recibido con aplausos por ciudadanos interesados en el tema, presentes en la sesión, entre otros.

En asuntos generales, Lizette Mimenza y Canto García hicieron un recuento de las anomalías en que incurrió esta administración, desde el concierto de Shakira y la contratación de Hermes, hasta los hechos del 4 de julio.

Es de reconocer la creatividad de este gobierno, su gran capacidad de imaginación, la imaginación para encontrar nuevos modos de gastar el dinero de los meridanos, destacó Luis Canto.

Una vez más el PRI demostró que una cosa es obtener los votos y una muy diferente atender las necesidades de los ciudadanos, añadió, al deplorar el deterioro de los servicios públicos.

-La lista de violaciones a la ley es interminable -indicó por su parte Lizette Mimenza -, pero una de las más abominables es la del paso deprimido, donde la alcaldesa hoy ausente Angélica Araujo Lara no sólo impuso su capricho, sino que terminó golpeando salvajemente a decenas de ciudadanos que se oponían a esta obra.

-Este gobierno proclamó en campaña su amor por Mérida, pero a golpes impuso su «glorieta de la paz»-destacó en su momento Luis Canto.

-Con esta acción –reiteró Lizette Mimenza–, Angélica Araujo violó la Constitución, al no velar por la integridad de los meridanos y solicitar la fuerza pública para frenar la agresión, haciéndose cómplice de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien reconoció públicamente que ella decidió no ordenar la intervención de la policía, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos.

-En vez de construir la casa que ofreció, Angélica Araujo colapsó la que construimos nosotros y cimbró sus cimientos. Afortunadamente, sólo quedan unas horas para terminar esta pesadilla para los meridanos – concluyó la regidora panista.

Facebook
Twitter
LinkedIn