Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Son falsas las acusaciones: Doris Candila

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Son falsas las acusaciones: Doris Candila

doriscandilaMérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2012. (Infolliteras.com).- La acusación es seria y directa. Doris Candila señala a la actual alcaldía meridana de perseguirla políticamente. De convertirla en chivo expiatorio y de acosarla con finalidades políticas. En primer lugar apunta el dedo contra Renán Barrera, quien en días pasados anunció a Infollitas la denuncia contra Doris Candila ante el ministerio público.

La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Doris Ybone Candila Echeverría, rechazó y dijo que son falsedades las acusaciones en su contra lanzadas por funcionarios del gobierno municipal, encabezados por Renán Barrera.

Sostuvo que los 100 mil pesos que dicen que desaparecieron en realidad se ejercen en 2012. Y aseguró que lo puede demostrar: “los 100 mil pesos faltantes se ejercen en este año, tal como lo demuestra el documento firmado por el director de Desarrollo Social de la comuna, Salvador Vitelli Macías”.

La ex funcionaria municipal de la administración priista de Angélica Araujo, interpuso una denuncia “contra quien resulte responsable”, por el delito de falsedad de declaración, en respuesta a la demanda por daño patrimonial que hay en su contra, emitida por la actual administración municipal.

Doris Candila aseguró que es «una perseguida política a causa de malos funcionarios” de la actual administración municipal del panista Renán Barrera Concha.

Al acudir a la Agencia 10 del Ministerio Público fue interpelada por los reporteros allí presentes y explicó que se le acusa de malversación de recursos, por un monto de 150 mil pesos, de los cuales, Vitelli Macías reconoce que ya encontró el 33 por ciento, pero que desconoce el paradero del resto, según dijo.

La ex funcionaria acudió acompañada del abogado Rubén Bolio Pastrana -representante legal de los ex funcionarios de la Comuna acusados por la actual administración municipal- quien mostró diversos documentos originales en lo que presuntamente se deslindaría a Doris Candila de la supuesta sustracción de 100 mil pesos.

El monto corresponde a pagos por servicios de honorarios que debió entregarle a Rosario de Fátima Díaz Borges, prestadora de servicios profesionales de capacitación a personal operativo de la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia Extrema (Carem).

En el documento del pago previo correspondiente al contrato IMM/ADMVO/016/12 fue firmado el 31 de julio pasado por Díaz Borges y sellado el 7 de septiembre de este año, y a un costado está el nombre y rúbrica de Vitelli Macías.

Aclaró que el monto corresponde a un recurso federal, por lo cual se ejerce hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

Indicó que la denuncia en su contra fue presentada por el apoderado legal del Ayuntamiento de Mérida, Rodrigo Osorio Cáceres, por orden del alcalde Barrera Concha, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

“No se vale que se armen de denuncias con documentos y declaraciones falsas, pues no he cometido peculio ni hice uso indebido de dinero público”, acotó.

Insistió en que no acudió a la Contraloría Municipal, tal como se lo solicitó la actual administración municipal, ya que el citatorio “era ilegal, por estar fuera de tiempo”, según dijo.

Interpelada sobre el motivo por el que dejó pasar tanto tiempo para aclarar las denuncias en su contra, afirmó que sólo esperaba el respectivo citatorio del MP para demostrar con pruebas las «falsas acusaciones» en su contra.

“Hay un daño moral y psicológico en mi contra así como en contra mi prestigio como ex funcionaria, y ex legisladora y de 30 años como académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”.

Facebook
Twitter
LinkedIn