Estilo de Vida

Sin Miedo a Invertir

Descubre el poder de tu dinero por Radio Yucatán FM.com.mx

La educación financiera es la clave, el conocimiento es poder

El contador púbico con maestría en finanzas, Javier Palma Arjona, aprendió rápido, invirtió en la bolsa sin conocimiento y perdió mucho dinero, tuvo que ir a la Ciudad de México varias veces a capacitarse para estar seguro de volver a arriesgar su dinero; con conocimiento hay mayor seguridad y sin duda ganancias; hoy, lo comparte para saber dónde invertir el dinero, desde la bolsa de valores hasta finanzas personales.

“Cuando se habla de finanzas muchas veces la gente se bloquea. El buen manejo de las finanzas personales influye en alto grado en los proyectos de vida que nos puede dar certeza económica”.

 

¿Desde qué edad se debe empezar a entender con las finanzas?

Nunca es tarde para ello, pero se sugiere desde los 17 años, incluso la universidad debe contener la materia de finanzas personales y saber porqué es bueno el ahorro; es cuando están a punto de ser adultos y empezar a ganar dinero, manejar tarjetas de crédito y pensar en un plan de vida; a dónde voy o quiero llegar, en cuánto tiempo, emprender un negocio y finalmente prepararse para el retiro.

 

¿Cuál es el principal error que cometemos en las finanzas?

El no ahorrar. Si en algún momento surge algún imprevisto como desempleo, salud, accidente, ¿Qué haríamos?, ahorrar sirve para cumplir metas trazadas de vida como viajar, casarse o emprender un negocio. En nuestros planes de vida siempre influirá el dinero.

 

¿Cómo se deben estructurar nuestras finanzas?

De acuerdo a los gurús de finanzas, de la siguiente forma:

1) El 55% se deben de ir para nuestra supervivencia: súper, gasolina (gastos cotidianos).

2) Un 10% de ahorro para compras mayores:

televisiones, colchones, etcétera.

3) Otro 10% ahorro para compras de activos a largo plazo: automóviles, casas.

4) Gastar un 15% en cosas que nos gusten, así damos señales que vamos avanzando; y también dar donativos, es importante ser generoso, por ejemplo: apoyo a asociaciones de adultos mayores, animales, etcétera.

5) Y un 10% para la capacitación: talleres, cursos, etcétera.

Como se puede observar, con esta estructura se ahorra el 20%.

¿Capacitación?

Sí, es una inversión, para cobrar más hay que valer más, hay personas que caen en pirámides perdiendo hasta 100 mil pesos o quizás más y dicen “ya aprendí”. Si hubieran tomado un curso de 3 mil pesos no hubieran perdido 87 mil. Incluso, hay personas que ganan poco, pero con disciplina en los gastos, logran muchas cosas, no hay fórmula secreta, lo importante es el conocimiento, capacitación y disciplina.

 

Las tarjetas de crédito y su satanización

Las tarjetas de crédito ayudan siempre y cuando se usen adecuadamente. El problema de otorgar un crédito, es cuando la gente carece de educación financiera, no sólo pagando el mínimo ya está cumpliendo. Hay que saber que las tarjetas de crédito son como un apoyo para aprovechar los meses sin intereses o los puntos y no pagar intereses.

Sin miedo a invertir conducen Luis Miguel Márquez Medina  y Javier Jesús Palma Arjona de 2 a 3 de la tarde todos los miércoles por Radio Yucatán FM.com.mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.