Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se retrasan las lluvias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se retrasan las lluvias

A pesar del cielo nublado, para esta semana se pronostican altas temperaturas en el Estado, que incluso llegarían a 40 grados, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Además, indicó que el bochorno será severo, ya que hay muy pocas probabilidades de lluvias. Recordó que el clima que imperará es un adelanto de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, la cual comenzará el 1 de junio.

la-calor3De acuerdo con el especialista, para esta semana el clima será muy caluroso, habrá cielo medio nublado y probabilidad de precipitaciones por la tarde, con mayor potencial de ocurrencia en las zonas este, sureste y sur del Estado.

En específico para Mérida, indicó, existe potencial bajo de lluvias y soplarán vientos del Este.

También se pronostican en las primeras horas de la tarde temperaturas máximas entre 37 y 39 grados, con probabilidad de llegar a 40 grados, y mínimas de 23 a 24.

La temporada oficial de lluvias empezó ayer lunes, de tal manera que en esta segunda quincena de mayo se espera que poco a poco se inicien las lluvias, dijo.

A la población se recomienda que tome precauciones por las temperaturas altas y el ambiente sensiblemente caluroso. Por ejemplo, que beba abundante agua, evite permanecer mucho tiempo a la intemperie y es muy importante que se proteja de los rayos solares.

También, añadió, hay que guardar los alimentos en lugares frescos y estar al pendiente de los niños y personas de la tercera edad.

El portal “Metereología Yucatán” informó que en esta temporada habría una gran cantidad de lluvias.

De acuerdo con sus pronósticos, en los próximos tres meses el promedio de precipitaciones estaría por arriba de lo normal, lo cual es buena noticia para el campo yucateco.

Según el Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA de EE.UU., desde junio se espera que el promedio de lluvias en Yucatán exceda entre 25 y 50 mm de lo normal, mientras que para julio el promedio estaría dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal, por lo que probablemente la “canícula” no sea tan fuerte.

También se indica que para agosto las lluvias estarían hasta 25 mm por arriba de la media.

Facebook
Twitter
LinkedIn