Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se mantiene tarifa social de transporte público

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se mantiene tarifa social de transporte público

Para proteger la economía de las familias yucatecas, la tarifa social del transporte público urbano, que beneficia a estudiantes, niños y adultos mayores, no incrementará su precio.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del ramo, que encabezó el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó mantener el precio preferencial de tres pesos y que el servicio para las personas con discapacidad sea gratis, como hasta la fecha.

estudiante-aborda-unidad-de-transporte-urbano_foto-archivoDurante la reunión del órgano conformado por dirigentes de cámaras empresariales, centrales obreras, asociaciones estudiantiles y de la sociedad civil, concesionarios, permisionarios, así como funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Mérida, se avaló sólo incrementar un peso el valor del pasaje de adulto, que pasará de siete a ocho pesos, a partir del 31 de diciembre próximo.

En un principio, la propuesta de los empresarios del sector era aumentar a nueve y cinco pesos las tarifas normal y social, respectivamente. Sin embargo, tras el análisis y como una forma de respaldar la economía de los yucatecos, sólo se autorizó el aumento referido y seguir con el mismo precio de la preferencial.

Integrantes del Consejo indicaron que esta medida representa un apoyo para los transportistas dedicados a la actividad, ante el precio de los combustibles y las refacciones para los camiones.

“Se trata de un cambio que vela por los intereses de todas las partes involucradas, se toma en cuenta al sector del transporte, pero también se considera la situación del usuario para no afectar su economía y, al mismo tiempo, beneficiar a los transportistas”, afirmó Pedro Oxté Conrado, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Por su parte, el presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU), Javier Tun Caamal, afirmó que mantener la tarifa social es una decisión acertada ante las necesidades de los estudiantes que hacen uso de los servicios a diario y son “quienes se preparan para producir en el futuro”.

En la sesión, el titular de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, rindió un informe de gestión, en donde detalló el proceso de implementación paulatina del sistema que brinda servicio a la zona metropolitana de Mérida.

En Mérida, el servicio de transporte urbano de pasajeros se presta a través de mil 555 unidades divididas en 239 rutas, las cuales realizan 682 mil 304 viajes al día.

Respecto del alza en el transporte, hace una semana el dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, manifestó que el aumento de hasta el 20% en el precio de las gasolinas anunciadas para el año próximo ocasionará un tremendo daño a quienes prestan el servicio de transporte y ello obligará a solicitar un incremento urgente en las tarifas.

Resaltó que un nuevo incremento en los combustibles hará insostenibles las tarifas actuales, ya que de por sí los ingresos de quienes prestan el servicio ha disminuido drásticamente en los últimos años por mantener los mismos precios y absorber los altos costos de refacciones y demás insumos.

Sostuvo que los transportistas no quieren en realidad elevar sus tarifas porque están conscientes de la difícil situación económica de las familias, pero en estos momentos no hay otra alternativa que realizar los ajustes para que no se sigan descapitalizando los concesionarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn