Estilo de Vida

Rematan a precio ridículo las luminarias

200812remate-luminariasMérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2012.- En una subasta amañada, con un solo postor y a pesar de las advertencias de los regidores del PAN de incurrir en una nueva ilegalidad, las autoridades municipales remataron hoy en Tres millones 390 mil 500 pesos casi 73 mil luminarias de vapor de sodio, propiedad de los meridanos.

A la subasta se presentaron nueve presuntos interesados, de los cuales seis no presentaron posturas; uno se descartó porque su sobre estaba abierto y otro porque no presentó cheque, de modo que sólo la empresa Compraventa de Reciclables Sureste S.A. de C.V. hizo una oferta.

Los abogados de esa empresa, Beatriz Adriana Velázquez Montes y Jimmy Yamil Ambrosio Camargo, presentaron una propuesta de tres millones 390 mil 500 millones de pesos, un millón 270 millones de pesos en efectivo y dos millones 120 mil 500 millones de pesos con cheque.

Como se sabe, el avalúo de las lámparas fue de cinco millones 76 mil pesos, de modo que lo que se pagó fue mucho menos. De acuerdo con especialistas, el valor de esas lámparas asciende a alrededor de 50 millones de pesos.

En plena subasta, los regidores Luis Canto García, coordinador de la bancada panista, y Lizette Mimenza Herrera denunciaron que el remate era ilegal porque el Cabildo no aprobó la desincorporación ni la enajenación de las luminarias.

Luis Canto informó a los responsables del proceso y al único postor de los riesgos en que incurría al prestarse a esta simulación, pues se trata de un robo que se comete a plena luz del día contra los meridanos.

No hay ningún acta de Cabildo, que es el máximo órgano colegiado del Ayuntamiento de Mérida, donde se le autorice al presidente municipal y al secretario llevar al cabo esta subasta, agregó.

Lizette Mimenza pidió al notario número 28, Carlos Gamboa y Gamboa, se haga constar la ausencia de varios funcionarios y la tardía llegada de otro, que no hay ningún inventario de las lámparas a remate y reiteró que se violan todas las normas legales para realizar este procedimiento.

Le pido, señor notario, que se incluyen en el acta todas mis observaciones, señaló la edil.

Mientras la regidora hablaba, funcionarios municipales se dedicaban a tomarles fotos a ella y al resto de los panistas como presunto intento de intimidación.

Los que no estuvieron presentes en el remate fueron el secretario de la Comuna, Julio Ávila Novelo; el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, José Ricardo Béjar Herrera; el director de Administración, Rubén Antonio Jiménez Ávila; el contralor municipal ni el subdirector de Asuntos Jurídicos.

Los presuntos interesados Mario Bustillos Navarrete, José Felipe Díaz Uc, Javier Garrido Fosado, Diliana Bastarrachea Vázquez, Guillermo Ríos Pérez y Vicente Velázquez Valassi no presentaron propuestas, aunque Velázquez Valassi anunció por medio de la prensa que se retiraba de la subasta.

Los señores Eduardo Martínez Herrera y Eduardo Martínez Vega, al parecer padre e hijo, son quienes fueron descartados por no cumplir los requisitos.

En entrevista aparte, Luis Canto añadió que de acuerdo con el precio del remate, cada lámpara fue vendida a 46 pesos, un precio mucho menor de cualquier foco ahorrador.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.