Estilo de Vida

¿Qué expresa un tatuaje?

Más que tendencia, un estilo de vida

“El tatuaje es bondadoso contigo y tú con el tatuaje” Rubén Amir

Por Julio Leal Ortiz

Estar tatuado no te hace inferior o menos profesional. A pesar de tener apertura en un mundo progresista, aún existen prejuicios. Muchas personas deben ocultar sus tatuajes en la escuela, trabajo o con la familia ya que no son política ni visualmente correctos. Podría considerarse que cada persona tiene la decisión de la apariencia de su cuerpo y lo que plasma en él. En teoría conforme pasa el tiempo, debería ir avanzando en la aceptación de la apariencia en toda sociedad, hasta el punto de normalizar el hecho como algo que no interfiere en la percepción, desarrollo, intelectualidad y evolución en general de un individuo en su vida diaria. En esencia es aceptar el hecho de sentirte a gusto contigo y si decides tatuarte algo por moda, gusto, experiencia, recuerdo, simbolismo o sentimiento, piensa muy bien qué deseas lucir para que no te arrepientas posteriormente.

Platiqué con Ruben Amir, yucateco que lleva más de 3 años en el mundo del tatuaje y nos comparte lo siguiente.

 

¿Qué significa un tatuaje para ti?

Es una forma de expresión que conjuga la técnica y experiencia en el trazo del tatuador, como de la persona tatuada y su elección; se trabaja entre ambas personas.

 

¿Cómo es el tatuaje en Yucatán?

Poco valorado, las personas que sólo se dedican a tatuar por hobbi, devalúan el trabajo de las personas que tomamos esto con respeto como profesión. Los que cobran barato no valoran el arte que implica plasmar en la piel, como lienzo, una obra quitándole la oportunidad a los profesionales de cobrar lo justo con la seguridad de buenos resultados.

 

¿Aún existen prejuicios al respecto?

Para mí como una persona tatuada sí fue complicado. El problema es que generalmente asocian la apariencia con una persona rara, adicta o delincuente. Recuerdo que llegué a tener problemas en una relación sentimental por estar tatuado. Ahora, poco a poco las nuevas generaciones ya están cambiando para demostrar que la mayoría de las ocasiones están muy lejos de esa falsa percepción de ser mala persona al plasmar en la piel algo personal y representativo en tu vida.

 

¿Tatuaje más recordado?

Me gusta mucho hacer retratos, en una ocasión llegó un muchacho que se quería tatuar a su abuela difunta, me contó la historia y le gané más gusto a tatuar. Una vez que terminé, me sentí satisfecho de ver cómo admiraba el rostro de su abuela plasmado en su cuerpo.

 

¿Qué aconsejas a los tatuadores y a los tatuados?

Si vas a tatuarte, considéralo una inversión y no te dejes llevar por el precio, la mayoría de las veces lo barato sale caro y esto es permanente el 99% de las veces. Ve las valoraciones de los tatuadores y sus trabajos finales en sitios web y redes sociales, elije al que vaya de acuerdo con el estilo que deseas. Por otro lado, si vas a iniciar como tatuador, debes sobre todo tener respeto por este arte y la dedicación que implica, trata de no ofender a las personas que llevan tiempo en el oficio, practica mucho, esfuérzate por evolucionar, que tu trabajo estará circulando a la vista de muchos, para bien o para mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.