Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyectos tecnológicos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proyectos tecnológicos

Con la participación de 115 proyectos de 247 alumnos de las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, e Ingeniería Biomedica, tuvo lugar ayer la exposición de proyectos tecnológicos de fin de cursos en el gimnasio auditorio del edificio central del Instituto Tecnológico de Mérida.
Juan Manuel Quintal Cuevas, bachiller del 5º semestre. Vicepresidente de la rama de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, de la Sección del Sureste, y José Luis Burgos Gómez, presidente, informaron que desde hace 5 años se realiza este evento cada semestre con la finalidad de demostrar todos los avances que los estudiantes han tenido en las materias, en temas por ejemplo de automatización, electrónica digital, y PLC (que es un medio para automatizar las cosas, y se utiliza específicamente para las industrias.
Quintal Cuevas, agregó que todos los semestres, desde el 4º, en que empiezan las cosas prácticas, hasta el 9º, de los que ya están en proyectos de residencia, hay también exposición de carteles que tienen proyectos del taller de investigación, o también puede ser de fundamentos de investigación, que son de 4º semestre.
Además, en los pasillos están todos los de eléctrica y electrónica de 7º semestre con las materias de automatización y PLC. En 5º semestre están electrónica digital y electrónica analógica. En la sección verde está lo que es biomédicas, con los proyectos de innovación, como por ejemplo cunas de calor radiante. Hay también medios como MG, que son electromiógrafos, electrocardiógrafos igual, encefalógrafos, y en realidad todos esos son proyectos que realizamos nosotros. Hay brazos robóticos también. Es parte de lo que estudian.
Entrevistada dentro de la exposición, Andrea Rosado, de la carrera de ingeniería electrónica, dijo que junto con sus 3 compañeros hizo un iluminador secuencial, en el que conforme van pasando las personas se va iluminando el pasillo por un determinado tiempo, esto con la finalidad de un ahorro de energía. Igual está temporizado de acuerdo a la luz del día. Si es de día, obviamente, el pasillo debe estar apagado, y ya está programado por hora, dependiendo, si estamos en horario de día, a las 6 o 6:30 de la tarde se prenden unas luces a baja intensidad, y hasta que pase la persona ya se enciende por completo para iluminar.
Por su parte, Rubén Kumul Chac, del 8º semestre de Ingeniería en Electrónica, señaló: Lo que hacemos es diseñar en 3D, Es una impresora en 3 D. Se diseña y se manda a hacer, pero en este caso nosotros compramos las piezas, pues ya tenemos el diseño, y como la impresión en 3 D actualmente es algo elevada, es más factible comprar las piezas`. Es una forma sencilla, utilizamos un software libre que se encuentra en la red.

Facebook
Twitter
LinkedIn