Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prosigue lucha contra el dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prosigue lucha contra el dengue

270911dengue-ciudadanosMérida, Yucatán, a 06 de julio de 2012.- La campaña de eliminación de criaderos de moscos que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Mérida para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, continuará este sábado 7 en nueve colonias del sur y oriente de la ciudad, en beneficio de 43 mil 600 habitantes.

Este fin de semana, la campaña de combate al dengue “Limpia, Previene y Extingue al Dengue” comprenderá 468 manzanas, con ocho mil 720 casas al llegar al Fraccionamiento del Parque y las colonias Sarmiento, Emilio Portes Gil, Chichén Itzá, Amalia Solorzano, Pacabtún, Fidel Velázquez, Salvador Alvarado Oriente y Melchor Ocampo I.

Para tal efecto, mil 300 niños y jóvenes pertenecientes a la Provincia Yucatán de Scouts se sumarán a la causa con la promoción de la campaña que consistirá en visitar casa por casa para entregar promocionales.

Serán 14 volquetes, 10 de la SSY y cuatro de la Comuna, que estarán recorriendo las colonias del Sur y Oriente de la capital yucateca, y las unidades tendrán como punto de reunión la calle 16 por 57 y 55 del Fraccionamiento del Parque, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las ocho horas del sábado próximo.

El ciclo biológico del mosco abarca desde el momento en que la hembra busca recipientes que posean agua limpia y quieta para dejar los huevos, lugar en donde los deposita contra la pared en la zona húmeda sobre el agua.

Los huevos en contacto con el agua comienzan a desarrollarse y pasan al estado de larvas, que viven y evolucionan en el líquido en donde logran pasar al estado de pupa, que es de donde nacen los moscos para luego procrearse y picar. Cada ciclo ocurre entre tres y 10 días.

Si el agua permanece en el mismo sitio por mucho tiempo se llevan a cabo un sinfín de ciclos de reproducción de los moscos, entre ellos, los transmisores del dengue.

Los criaderos identificados en donde se acumula agua por días son: ollas, tinacos, cubos, llantas, envases de refrescos, latas, bolsas, tapitas, los cuales de servir deben permanecer bajo techo para estar secos o ser lavados constantemente; en el caso de los floreros el agua debe renovarse cada tres días.

Si los objetos antes mencionados son para el desecho deben sacarse a las esquinas para que los recolecten durante la campaña.

El Ayuntamiento de Mérida pone a disposición el AYUNTAPIN: 22336BAE; su Página de Facebook “H.AyuntamientoDeMerida”; @AyuntaMerida de Twitter y en el teléfono de Ayuntatel al 924-4000, para registrar para su atención los reportes de los vecinos de las colonias citadas, respecto a las esquinas en donde dejarán sus cacharros.

Los ciudadanos también podrán reportar la ubicación de terrenos o lotes baldíos, piscinas descuidadas con agua estancada y casas abandonadas donde se podría reproducir el mosco transmisor del dengue.

Facebook
Twitter
LinkedIn