Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por fin agua potable en San José Tzal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por fin agua potable en San José Tzal

 

influenza-agua

Luego de que por décadas han padecido la falta de agua potable a consecuencia de su poca presión, los más de 3 mil habitantes de la comisaría de San José Tzal contarán con un nuevo “sistema a presión constante” que el Ayuntamiento está instalando como parte de los programas de renovación total de la red de agua potable en comunidades rurales.

En gira de trabajo, el presidente municipal César Bojórquez Zapata acudió a esa comisaría para supervisar las obras que iniciaron con el derrumbe del sistema obsoleto que se colocó en el año 1973, consistente en una estructura a manera de torre para instalar el tinaco.

Para el municipio es de vital importancia continuar mejorando el nivel de calidad de vida y por eso, los trabajos de renovación y ampliación de la red de agua potable en las comisarías “en muchas de estas son sistemas obsoletos que ahora serán sustituidos con equipos de tecnología en beneficio de los ciudadanos”, subrayó el primer edil.

Acompañado de los regidores Ligia Sosa y Gerardo Santamaría, el primer edil resaltó que estas inversiones permiten mejorar la calidad de vida. “Con el sistema que ahora se instala tendrán la garantía de contar con agua potable durante las 24 horas del día”.

La renovación total del sistema de agua potable se realiza en las comisarías con mayor población en el municipio que son San José Tzal, Chablekal y Komchén; en estas se invierten 21 millones de pesos que incluye la instalación del sistema de bombeo, así como el cambio de tuberías.

Posterior a la supervisión de obra, el primer edil se acercó a un par de viviendas donde recibió muestras de agradecimiento por las mejoras en la comisaría y escuchó algunas quejas por la construcción de banquetas rojas que han provocado inundaciones en la comunidad.

En Komchén, el sistema de distribución proporciona servicio a 698 tomas instaladas en la comunidad, que cuenta con 3,954 habitantes. En Chablekal el sistema proporciona servicio a 598 tomas y 3,039 habitantes. En San José Tzal hay 650 tomas y  3,232 habitantes.

Adicional a estos trabajos, el municipio también trabaja en 37 comisarías con la ampliación de la red de agua potable, acciones en las que se invierte unos 18 millones de pesos. Con estas obras de ampliación y modernización de los sistemas autónomos de agua potable se prevé satisfacer la demanda de este servicio ante el crecimiento de la población.

Con estas obras se elimina en algunas comunidades el sistema de bombeo a determinadas horas, sustituyéndose por un sistema automatizado de bombeo las 24 horas. Entre las acciones que se realizan se instalan medidores para un mejor monitoreo de la demanda de consumo de los usuarios a fin de prever acciones a corto y mediano plazo.

Asimismo, se están renovando las redes de distribución mediante la sustitución de tuberías antiguas, con lo que se mejora la calidad de vida de la población y se garantiza un suministro adecuado y constante del servicio. También se evitan fugas y desperdicio del agua.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn