Estilo de Vida,  Sociedad

Por falta de coordinación no se abatió pobreza en varias Entidades

Afirma titular de la Sedesol

En los Estados en los que no disminuyó la pobreza, sino que por el contrario aumentó, fue debido a múltiples factores, entre ellos históricos y a la falta de coordinación con los gobiernos estatales y municipales, a diferencia de lo que ocurrió en Yucatán, admitió el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

Luego del acto que presidió con el Gobernador Rolando Zapata Bello, dio una conferencia de prensa en el que habló del tema y afirmó que se trata de “una franja” en la que “hay que reconocer que no hemos podido generar todas las políticas públicas por muchas razones históricas, pero que seguimos trabajando ahí”.
“No es menor la presupuestación que de alguna manera se ha invertido, pero el rezago viene de muchos años atrás, pero hemos tratado de reforzar mucho más los programas sociales, por ejemplo, Guerrero tiene muchos más comedores comunitarios que cualquier otra Entidad, excepto el Estado de México”, admitió.
Agregó que, en Oaxaca, se avanza en otros temas y el reto es que en la próxima medición haya resultados en los puntos que haya que atacarse, “pero, bueno, también hay muchos Estados donde se ha avanzado de manera muy importante”.

Cifra simplista

En ese sentido, dijo que en Yucatán cien mil personas salieron de la pobreza extrema, que “es la que más lastima, lacera, pero hoy viven en otras condiciones”.
Explicó que, en los próximos días, dará pláticas sobre cómo disminuyó la pobreza en el país y demostrará que no es una cifra simplista de dos millones de personas, sino que es mucho más que eso. “Ha disminuido mucho la pobreza extrema, han aumentado mucho las personas que ya no tienen carencias y las que están en un estado de bienestar óptimo”, indicó.
En otro tema, afirmó que los apoyos de los programas sociales no influyen en las decisiones de los electorados, ya que éstos “son maduros” hacia quien le entregan su voto.
Aseguró que la situación de que las personas eran influenciadas a votar por algún partido político en particular por recibir apoyos sociales se ha superado “desde hace mucho tiempo”.
Recalcó que los diferentes programas que llevan a cabo los diferentes órdenes de gobierno, “le pertenecen a México y no a un partido político”.
El cronista le hizo notar que entonces ya no hay aquello que dice Andrés Manuel López Obrador de que empobrecen a la gente para luego darle migajas y comprarle sus votos, a lo cual respondió que él no comparte esa opinión y que ya no es posible manipular al pueblo con esos temas.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.