Estilo de Vida,  Sociedad

Plantean retos de la Academia en el Sureste

Foto-2013_11_08-Mesa-AMCEl doctor Jorge Santamaría Fernández, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Sección Regional Sureste 1, convocó a los sectores académico, empresarial, productivo y gubernamental para reforzar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la región sureste del país.
En el marco del Primer Foro Regional: Los grandes retos del Sureste. El papel de la academia, se llevó a cabo la inauguración de las oficinas de la AMC SE1 en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, con el fin de obtener mayor interacción y vinculación con el sector académico, productivo y empresarial que se está instalando en dicho espacio. Asimismo, se realizó el cambio de mesa directiva de la AMC SE1 para el bienio 2015-2017, quedando como presidente, el Dr. Romeo de Coss Gómez.
Uno de los logros de la gestión encabezada por el Dr. Jorge Santamaría, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, se refiere al incremento de académicos que ingresaron a la AMC, pasando de 78 a 94. Asimismo, se amplió la cobertura de AMC a nivel regional, pues ahora se cuenta con representación en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, y se abrió el portal de internet de la Sección Regional Sureste 1 de la AMC, permanentemente actualizado, donde se publican las convocatorias, eventos y logros de la Sección.
El Doctor Santamaría aseguró que: “la Sección cuenta con una solidez importante y, durante la gestión que encabecé, se trabajó en puntos estratégicos como el ingreso de más investigadores a la Academia y la visibilidad de nuestra Sección.”
Santamaría Fernández recalcó que uno de los logros más importantes en este bienio fue la organización de Foros de reflexión: “Fuimos invitados por el Consejo Consultivo de Ciencias para organizar una interesante mesa de discusión en los temas de Alimentación y Salud en noviembre de 2013, cuyas conclusiones fueron publicadas en el volumen 8 Hacia dónde va la Ciencia en México, publicado por la AMC, el Conacyt y el propio Consejo Consultivo.”
Como cierre de gestión del Dr. Santamaría hoy se realizó el Foro Regional Los grandes retos del Sureste, que abordó los temas de nutrición, salud, educación, pobreza y desarrollo de la región con el fin de integrar un documento que aborde estos temas desde la perspectiva académica y que pueda ser de utilidad para diferentes niveles de gobierno.
“La participación activa de la academia en el desarrollo de la región es fundamental. Es necesario que en la región se sepa que hay un número importante de científicos que tienen una trayectoria de excelencia en diferentes las áreas del conocimiento y podemos ser de utilidad para brindar orientación a los proyectos y programas de gobierno o a los desarrollos empresariales”, recalcó.
A nivel institucional, la Sección Regional Sureste 1 tiene miembros en diez instituciones, y de ellas, el Cinvestav es la institución líder, seguido del Ecosur, el CICY, la UADY, el CIESAS y otras instituciones. Finalmente, por área de conocimiento, los miembros pertenecientes a la AMC SE1 son del campo de las Ciencias Naturales, seguidas de las Ciencias Exactas y las Humanidades y en menor medida, académicos en las Ciencias Sociales y la Ingeniería.
En la toma de posesión se contó con la presencia del Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación; el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Tomás González Estrada, Director General del Conciytey; el Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, Director Regional de Conacyt Sureste; el Dr. José Mustre de León, Director General del Cinvestav; el Dr. Armando R. Tovar Palacio, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y el Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.
El Nuevo Consejo Directivo de la Sección Regional Sureste 1 de la AMC está presidido por el Dr. Romeo de Coss Gómez (Cinvestav-Mérida); como Secretaria, la Dra. Patricia Quintana Owen (Cinvestav-Mérida), y como Tesorera, la Dra. María del Refugio González Losa, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.