Plan Municipal de Infraestructura Verde consolida a Mérida

Publicado el: 06 diciembre 2017

La capital yucateca ya es reconocida como una de las ciudades “verdes” de México gracias a los avances en torno al desarrollo sustentable y su papel en la lucha contra el cambio climático con acciones como la consolidación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, por medio del cual se han sembrado en Mérida más de 70,000 árboles en lo que va de la presente administración.

Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, comentó que con la siembra de los 3,000 arbolitos de la jornada que organizó Grupo Promotora Residencial el sábado 25 pasado se llega a los 77,000 árboles nuevos generados en esta administración, de los cuales 38,637 fueron dados en adopción.

La meta original incluida en el Plan Municipal de Infraestructura Verde era sembrar 60,000 árboles durante toda la administración que encabeza Mauricio Vila, cifra que fue alcanzada en junio pasado.

También dijo que a través de un convenio con Conafor ya recibieron más árboles que permitirán continuar con la reforestación de la ciudad en los próximos dos o tres años._7195 (1)

Otro avance importante, afirmó, es que ya terminamos con el análisis final del inventario de Arbolado Urbano, estudio inédito en el país y que arrojó información sobre la estructura del arbolado que hay en la ciudad y que se puede consultar en el portal web www.merida.gob.mx/ sustentable

Agregó que se realizó el Coloquio Árboles y Árboles, al que asistieron 187 personas con un total de 25 horas de capacitación.
La capacitación incluyó los temas: La importancia de los árboles, Selección de especies recomendadas para Mérida, Manejo de vegetación nativa e instrumentos para la toma de decisiones referentes al arbolado. Además, los asistentes recibieron capacitación sobre la tecnología i-tree Eco, con la cual se obtiene la cuantificación de los servicios ambientales que proporcionan los árboles en un área específica y su valoración.

—Esto facilita la labor de las personas que realizan trabajos de impacto ambiental, consultorías, ingeniería y arquitectura y servirá para que en futuras construcciones esas personas contemplen el arbolado desde el momento del diseño —puntualizó.
Sayda Rodríguez añadió que también se ofreció un ciclo de conferencias públicas y gratuitas denominado Conectando con los árboles, en el cual se capacitó a 435 ciudadanos sobre el tema del arbolado.

Avances en sustentabilidad

El Ayuntamiento ha logrado grandes avances en el tema de la sustentabilidad con acciones como la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para generar energía limpia; los descuentos del 15% en el pago del impuesto del predial a los predios que generen su energía también con paneles solares; dotar de vehículos eléctricos para que funcionen como patrullas de la Policía Municipal, además de instalar centros de carga gratuitos para vehículos de ese tipo.

Escribe un comentario.