Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Parques remozados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Parques remozados

060112parque-de-la-madreMérida, Yucatán, a 06 de enero de 2012.- Con una renovada fisonomía que da realza sus atractivos, el Ayuntamiento puso a disposición de los meridanos y los visitantes los parques Hidalgo y de la Madre que forman parte del rescate integral del Centro Histórico.

Luego de poco más de dos meses de trabajo, estos dos concurridos puntos de la ciudad muestran una nueva cara con el acondicionamiento que incluyó la reconstrucción de banquetas y andadores, mantenimiento del pavimento de concreto hidráulico estampado y pavimentación en algunos tramos.

También la creación de áreas verdes con riego inteligente automatizado, alumbrado público y ornamental, mobiliario urbano, transición eléctrica subterránea de las calles e iluminación en las fachadas de edificios con alto valor arquitectónico.

Especial atención tienen las huellas históricas que se conservaron en diferentes puntos de estos parques en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de que los visitantes tengan una referencia de los materiales originales que se ocuparon para su construcción.

Llama la atención la belleza del nuevo mármol de Carrara en las escalinatas y andador del monumento a Manuel Cepeda Peraza, donde se sustituyó el antiguo que ya  estaba muy deteriorado.

Sin embargo, se conservaron algunas piezas para hacer referencia y punto de comparación con el anterior.

Además, se trabajó en el andador que rodea el parque, donde se colocaron nuevos tabiques de adocreto rojo de 10 por 20 centímetros, también aprobados por el INAH, que complementan los originales.

Otro aspecto importante es la construcción de cuatro columnas, dos en cada uno de los accesos a los andadores del parque, sobre la calle 60 y la calle 59, que hacen referencia a dos de los antiguos accesos al parque que alguna vez estuvo cercado.

Históricamente el parque contaba con una reja, como era costumbre en la época, pero el proyecto no incluyó retomarla debido a la dinámica peatonal que presenta en la actualidad.

Por lo que respecta al Parque de la Madre, se realizó el mantenimiento del Monumento a la Maternidad que es de mármol y una renovación total del hemiciclo que la enmarca.

Dicha estructura con una doble banca para disfrute de los paseantes, ya está en buenas condiciones, incluyendo sus columnas y las vigas de madera que la coronan y que estaban muy deterioradas.

En estos espacios se privilegió el aumento de espacios para sentarse y la iluminación a nivel de piso que facilite el paso de los transeúntes.

En los próximos días se procederá con la siguiente etapa de los trabajos que incluye la intervención en las calles 58 por 57 y 59 y 59 por 58 y 60 para establecer cableado subterráneo, nuevas banquetas y pavimentar con concreto hidráhulico, que se pospusieron por acuerdo con los comerciantes de la zona.

Además se trabajará en pintura de fachadas para adecuarlas al entorno, en coordinación con el INAH, los propietarios y arrendatarios de los inmuebles.

De esta manera se trabaja en el rescate integral del Centro Histórico de Mérida, en estrecha armonía con el gran proyecto del Gobierno del Estado y coordinación con las instancias relacionadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn