Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Panteones al tope, construyen bóvedas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Panteones al tope, construyen bóvedas

281010panteones-nuevas-bovedasMérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2010.- Con el propósito de contrarrestar la saturación existente en los cinco panteones de la capital yucateca y atender la demanda de inhumaciones,  la subdirección de Servicios Generales de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida inició la construcción de 300 bóvedas en el panteón Xoclán.

“Prácticamente todos los panteones ya están a su máxima capacidad, principalmente porque las bóvedas son a perpetuidad”, puntualizó el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Solís Pasos, al anunciar la edificación de nuevos espacios.

“Hay otros casos en los que la gente paga por años la permanencia de los restos de los familiares, lo que en ocasiones permite hacer exhumaciones y poder ocupar nuevamente los espacios, pero los casos son mínimos”, señaló.

Otro factor que afecta al cupo de los panteones es el abandono de los fallecidos por los familiares: “Hay registros de familias que no han pagado sus derechos por varios años y no se les puede localizar, por lo que pedimos a los familiares que regularicen su situación”.

Agregó que estos casos no rebasan el 10 por ciento de la ocupación de los panteones.

A la fecha, el panteón Florido presenta una ocupación de cuatro mil 327 bóvedas, Jardines de la Paz dos mil 54,  Chuburná 560, Cementerio General 25 mil 751 y Xoclán 27 mil 329.  A los cinco panteones se suman 33 más que están en igual número de comisarías y que reportan una ocupación de dos mil 121 bóvedas.

Las nuevas 300 bóvedas se construyen en el lado poniente del panteón Xoclán, a un costado de la entrada lateral (calle 134).

Solís Pasos mencionó que los trabajos consisten en su primera etapa en el desmonte del terreno de poco más de una hectárea. Posteriormente, dijo, se iniciará el relleno y al final la construcción de las bóvedas.

Por otra parte, Solís Pasos señaló que los panteones de la ciudad de Mérida ya se encuentran prácticamente listos para recibir a unos 50 mil visitantes durante los festejos tradicionales del Hanal Pixan o Día de Muertos y dotar de servicios de agua y limpieza.

Agregó que los trabajos de limpieza y pintura, que se iniciaron hace casi un mes por 100 trabajadores de la dependencia municipal, ya se encuentran casi concluidos. Sólo en el panteón Xoclán nos falta la pintura de una de las bardas exteriores», señaló.

Respecto al abastecimiento del agua, destacó que el servicio está garantizado con varios tinacos dispuestos en los panteones.

Recordó también el horario de las misas del martes 2 de noviembre, que son las siguientes:

Panteón Xoclán 11:00 hrs., con el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belauzarán; Panteón Chuburná 9:00 hrs., con el obispo auxiliar Rafael palma Capetillo; Panteón Florido 9:00 hrs., con el vicario general Joaquín Vázquez Ávila, y Panteón General,  11:00 hrs., con el vicario de pastoral dicesana, Fernando Sacramento Ávila.

Facebook
Twitter
LinkedIn