Operaciones para la niñez

Publicado el: 20 abril 2017

Yucatán se encuentra arriba de la media en los defectos de nacimiento de labio y paladar hendido, con una incidencia de un caso por cada 600 nacidos vivos, informó María Flores Méndez, coordinadora nacional de la fundación Shares International del Hospital de Florida y directora estatal de la Clínica de Labio y Paladar Hendido en el Hospital O’Horán.

descargaEn el plano nacional y mundial, precisó, la incidencia en este padecimiento es de un caso por cada 700 nacidos vivos, lo que coloca a Yucatán entre las entidades que presentan mayor incidencia de casos.

Lo anterior se dijo en el marco del anuncio de la XVII Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, a realizarse del 8 al 12 de mayo en el Hospital O’Horán y en la cual se beneficiaría a más de 50 familias.

Las jornadas se realizan en conjunto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la fundación “Sharing smiles”, el Club Rotario “Nuevas generaciones” y los hospitales O’Horán y de Florida.

El labio y paladar hendido son deformaciones que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo.

El anuncio lo presidieron la titular del Patronato DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el director general del organismo, José Limber Sosa Lara.

Se operarán 10 pacientes por día. Son niños de tres meses a dos años de edad, que es etapa ideal para realizar dicha cirugía.— Luis Iván Alpuche Escalante

El presidente del Club Rotario, Andrés Fernández Montilla, comentó que el DIF Yucatán ayuda a localizar a pacientes de los diferentes municipios del estado, trasladarlos a la valoración y hacer el trato inicial con ellos. Esto incluye la toma de datos personales, peso, medida y fotografías para tener un expediente completo, por lo que la agrupación extranjera apoya profesional y económicamente.

Fuente: Diario de Yucatán

Escribe un comentario.