Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mil árboles por Mérida, reforestan la ciudad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mil árboles por Mérida, reforestan la ciudad

220810reforestacion-meridaMérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2010.- Con el propósito de crear nuevas áreas verdes que se conviertan en sitios de conservación ambiental en la capital yucateca, autoridades municipales y organizaciones sociales pusieron en marcha el programa de reforestación “Mil árboles por Mérida”.

Más de 200 personas participaron en el inicio de esta jornada por la ecología y la conservación del ambiente, con el apoyo de una retroexcavadora, cinco volquetes y 30 carretillas para el traslado de la tierra, entre otros implementos.

El plan consiste en reforestar 300 metros lineales del camellón de la Av. 128, a la altura del Edificio Administrativo del Ayuntamiento de Mérida, para incluirlo en un proyecto ecológico integral en la zona poniente de la ciudad, como lo es el parque ecoarqueológico y el parque Bepensa.

Estas tareas por la conservación del medio ambiente forman parte de las metas por edificar una ciudad sustentable y el lograr un correcto balance natural de nuestro.

Este programa ecológico, en el que también participan representantes de empresas privadas y centros de investigación, consiste en la siembra de árboles y plantas para habilitar áreas y espacios públicos con base en una arquitectura ambiental.

“Es un proyecto de jardinería urbana en el que buscamos crear zonas verdes que se conviertan en espacios de conservación de la flora y fauna de la región”, señaló Nora Zimbeck, subdirectora de Ecología de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

El programa “Mil árboles por Mérida” cuenta con el asesoramiento de biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que diseñaron la siembra de árboles y plantas endémicas con base en una arquitectura ambiental.

Se pretende una distribución equilibrada de plantas y árboles pensada en el crecimiento de cada especie (flora pequeña, mediana, grande y gigante), la distancia entre cada una, su conservación y mantenimiento.

“Cuando se alcance el crecimiento de todas las especies, las plantas más pequeñas medirán unos cinco metros de alto mientras que los árboles medirán más de 25 metros”, dijo Nora Zimbeck.

Los árboles a cultivar son pich, ceiba, samán y neem así como plantas endémicas como siricote y makulis, entre otras.

En la jornada de reforestación participaron miembros de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C. (ADAY), la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la marca patrocinadora Sthil, que colaboró con 600 plantas.

También aportaron plantas y árboles el vivero del Ayuntamiento de Mérida, otras empresas privadas como “Chícharo Mágico” y “Pulsem” y el CICY.

Por otra parte, para difundir una nueva conciencia ecológica entre la ciudadanía, también se inauguraron tres carpas ecológicas en el recorrido de la Bici Ruta, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Con este nuevo espacio vamos a difundir acciones a favor de la ecología, generar la conciencia en la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente”, señaló Zimbeck Peña.

En estos nuevos espacios se dispusieron pláticas a la ciudadanía a favor del medio ambiente y se organizaron juegos como una lotería ecológica y pláticas entre los niños para enriquecer su conocimiento a favor del medio ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn