Mérida sustentable

Publicado el: 14 febrero 2017

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, refrendó el compromiso de su administración para trabajar con la sociedad civil y las instituciones en el mejoramiento del medio ambiente y la sustentabilidad en Mérida.

_6734Al inaugurar, junto a las autoridades estatales y académicas de la Universidad Marista, la planta de tratamiento de aguas residuales de esa casa de estudios, el alcalde destacó los avances del Ayuntamiento de Mérida en la elaboración de un inventario de gases efecto invernadero, proyecto que recibe apoyo de la Embajada Británica a través del “Prosperity Found”.

Recordó que Mérida fue seleccionada entre 12 municipios después de que CTS Embarq México lanzara la convocatoria “Moviendo a México hacia una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes”, consiguiendo de esta manera, los fondos para la aplicación del proyecto denominado Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC por sus siglas en inglés).

—El apoyo lo reciben sólo dos ciudades del país, Guadalajara y Mérida —destacó—. El inventario, agregó, estará listo a fines de febrero y su importancia radica en que se trata de la primera herramienta internacional estandarizada y aceptada para medir las emisiones a una escala de ciudad, lo que permitirá tomar mejores decisiones y prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Agregó que, al contar con el inventario, Mérida pasará a formar parte del Compact of Mayors, agrupación que incluye a más de 7,000 alcaldes en todo el mundo comprometidos con el tema del cambio climático y con la reducción del 40% de las emisiones de gases efecto invernadero en los próximos 20 años.

Acompañado del rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez; personal docente y alumnos de ese plantel, así como del gobernador, Rolando Zapata Bello, Vila Dosal puso en marcha este equipo y felicitó a la institución por esta iniciativa a favor del medio ambiente cuya inversión ascendió a dos millones de pesos.

Le acompañaron en el acto Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y el maestro Miguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista.

Escribe un comentario.