Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor importancia al tema de la mujer

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayor importancia al tema de la mujer

110313renan-mujeresMérida, Yucatán, a 11 de marzo de 2013.- Con el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones generales de vida de las mujeres, se instaló el Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, en el que participan autoridades municipales, instituciones públicas y privadas, así como agrupaciones civiles.

El alcalde, Renán Barrera Concha, presidió el evento y subrayó que una de las prioridades de su administración es hacer que funcionen adecuadamente los consejos como el que se instaló este día.

Aseguró que la importancia que un gobierno le da a tareas como la de fomentar mayores espacios y oportunidades para las mujeres, se refleja no sólo en el discurso, sino también en las políticas públicas, con indicadores que permiten medir claramente los proyectos a emprender.

Comentó que el 75 por ciento de las personas que atiende el Ayuntamiento en los Miércoles Ciudadanos son mujeres, lo que habla del interés y la determinación y responsabilidad de la mujer por mejorar su hogar y su comunidad.

Ofreció total apertura para los temas que se requieran tratar en el interior del consejo con mira a tener políticas públicas más claras y precisas.

Subrayó que al consejo, igual que a la autoridad, corresponde generar las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, sin limitantes de género.

Por su parte, María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dio la bienvenida a todos los participantes.

Algunas integrantes del nuevo consejo hicieron uso de la palabra y coincidieron en la necesidad de formar un plan real de trabajo, que cumpla diferentes objetivos y respete las opiniones de cada integrante.

Gina Villagómez, investigadora del «Hideyo Noguchi», recordó que la creación del Consejo Municipal de la Mujer se logró con mucho trabajo y es un espacio que permite a sus integrantes participar en la sociedad.

Por su parte, Sandra Peniche Quintal, de UNASSE (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C.), recordó que formó parte del Consejo cuando se creó durante la administración de Xavier Abreu, pero se retiró hace algún tiempo y ahora regresa con la esperanza de que ahora, con la sociedad más participativa que hay, se logre en conjunto con el Ayuntamiento impulsar políticas y programas que sean efectivas para transformar la vida de las mujeres y, con esto, también la de los hombres.

La primera reunión del Consejo se acordó para el miércoles 10 de abril.

Algunos integrantes del Consejo son: Renán Barrera Concha, presidente municipal; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Nancy Walker Olvera, presidenta de Ciencias Social Alternativas A.C. Kookay.

También, Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones «Dr. Hideyo Noguchi»; Sandra Peniche Quintal, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, Unasse, A.C. y Elsy Mariana Ramos Palomoeque, de la Asociación Mexicana de Empresarias de Yucatán (Ammeyuc).

Facebook
Twitter
LinkedIn