Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayaro llega a Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Mayaro llega a Yucatán

En temas de salud, este año la entidad se ha visto impactado por una nueva enfermedad que encendió los focos rojos en todas las instituciones del ramo: el zika.

Además de esta enfermedad emergente que vino a sumarse a los virus de dengue y chikungunya, está latente para 2017 la llegada de un nuevo virus: mayaro, el cual incluso ya podría estar presente en Yucatán.

moscosEn cuanto a zika, se espera que en los primeros meses del próximo año se anuncien de manera oficial los primeros casos de microcefalia, ya que como informó Milenio Novedades, el Instituto Nacional de Pediatría ha registrado cuando menos un caso de la malformación congénita asociada al contagio por zika, proveniente de Yucatán.

Cabe indicar que la microcefalia puede detectarse tres meses antes del nacimiento del bebé, por lo que si nace alguno con este padecimiento a principios de 2017, los médicos ya deben tener reporte o dándole seguimiento al caso.

Sin embaro, la Secretaría de Salud de Yucatán ha informado que de “manera oficial” no existen casos de microcefalia asociada a zika en Yucatán, y que en el presente año han nacido 19 bebés de mujeres embarazadas que han contraído la enfermedad. La SSY aseguró que ninguno de éstos presentó malformaciones congénitas.

Por su parte, Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital Agustín O’Horán de Mérida, estimó que entre enero y febrero de 2017 nacerían los primeros bebés con microcefalia en Yucatán, provocada por la infección de embarazadas con el virus de zika.

“Se espera una aparición muy grande de casos de microcefalia el próximo año, debido al número de mujeres embarazadas que han contraído la infección. Es algo inevitable”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn