Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha por la ciencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha por la ciencia

Hoy saldrán a las calles de Mérida profesores, investigadores, estudiantes y gente de la sociedad civil para participar en la “Marcha por la Ciencia”, que se lleva a cabo a nivel internacional con el objetivo de visibilizar la investigación científica y, en particular, lo que se genera en el país y en la región, a fin de comunicar a la sociedad mexicana la importancia de esta actividad.
Ayer, en rueda de prensa, se informó que es necesario dar a conocer lo que se hace en materia científica en el país y la importancia que tiene la investigación para resolver problemas de la vida cotidiana y que se transforman en bienestar.
Se espera que en la marcha participen por lo menos unas 500 personas, según informaron ayer los organizadores.
Señalaron que no se trata de una marcha de protesta o que pretenda hacer exigencias, sino de difundir la importancia de la ciencia para el país y en la vida cotidiana.
La “Marcha por la Ciencia” fue planteada inicialmente como un evento contra la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las posturas anticientíficas que éste ha planteado, pero ha movilizado a múltiples instituciones de otros países en favor de la ciencia, bajo el lema “Ciencia, no silencio”.
La sede principal de la marcha será la ciudad de Washington, pero el movimiento internacional registra al momento más de 500 marchas satélites, de las cuales doce se llevarán a cabo en nuestro país como respuesta a las políticas de Trump y, al mismo tiempo, hacer notar los retos que enfrenta el propio sistema científico nacional.
En este sentido, la “Marcha por la Ciencia” en Mérida busca defender el valor de la ciencia como una forma de comprender el mundo y de que es indispensable para el bienestar de nuestra sociedad; también busca hacer eco en la política científica mexicana para incorporar las visiones de los investigadores, de los estudiantes, de diversos grupos de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos que tienen interés o afinidad por las actividades científicas.
El evento se llevará a cabo mañana sábado, a partir de las 4 de la tarde. El punto de reunión será el Monumento a la Patria ubicado en Paseo de Montejo y finalizará en el “Remate” de la emblemática avenida, donde se realizará un evento en el que los participantes de la marcha compartirán conocimientos y experiencias en sus campos del conocimiento con los demás asistentes y el público en general, a fin de promover la apropiación social de la ciencia.
En la marcha estarán presentes estudiantes e investigadores de varias instituciones científicas estatales de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, y agrupaciones como Women Who Code Mérida, entre otras.
En la conferencia de prensa estuvo presente la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Irina Llamas Torres, como representante del comité organizador; la doctora en Ciencias Marinas del Cinvestav, Betzabeth Palafox, y el Dr. Federico Horacio Dickinson Bannack, investigador del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav.

Facebook
Twitter
LinkedIn