Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Máquina contra la “varicela” de Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Máquina contra la “varicela” de Mérida

logo-ayuntamiento1La presentación se hizo en el atrio de la iglesia Catedral que está tapizado de chicles. La ventaja de ese equipo, según los representantes de la empresa que lo vende, es que elimina por completo los pegostes mediante vapor de agua.

También asistieron a la presentación los señores Jorge Torre Loría y Carlos Roca Herrera, secretario y director de la oficina de gestión, respectivamente, del Patronato del Centro Histórico.

Se trata de un equipo Osprey Deep Clean, de tecnología holandesa-inglesa. Su distribuidor en la región es Ecoblast Peninsular. Su gerente operativo, Marcos Juárez Molina, manifestó que se está utilizando ese equipo para eliminar los chicles del centro histórico y el aeropuerto de la ciudad de México y también se está trabajando en San Luis Potosí, Querétaro, Durango y Monterrey.

De acuerdo con los representantes de la empresa, la maquina no utiliza productos que dañen el medio ambiente ya que su labor la realiza con vapor de agua y un detergente no contaminante. Dicen que por cada litro de agua se producen 40 de vapor.

No quedan huellas de los chicles, ya que por el vapor de agua y el detergente se degradan. Además, es un equipo de fácil traslado, aunque requiere de energía eléctrica para funcionar. En la demostración se utilizó un generador de electricidad.

El equipo que se puso a prueba hoy es modelo Probac 7 Pluc, cuyo costo es de 3,600 dólares, en tanto que el Evolution cuesta 4,800 y que, además de retirar, succiona el producto

Las brochas que sirven para remover las gomas pueden ser de nailón, para cristal, y acero inoxidable o bronce, para concreto.

Calculan que se pueden retirar hasta 2,000 gomas con un galón de detergente que cuesta 69 dólares. Con la brocha de nailón se pueden quitar 300 chicles; 700 con las de bronce y 1,600 con las de acero.

Un operador, en un turno de ocho horas, dejaría limpios hasta 15 metros cuadrados de una zona bastante afectada, como el atrio de la Catedral.

Posteriormente, el Alcalde y los representantes del Patronato del Centro Histórico recorrieron la calle 60 hasta la 65 y doblaron sobre esta vía hasta la 58 y de aquí hasta la 63, para observar las aceras recién construidas por el Ayuntamiento que a pesar de su corta vida ya están llenas de chicles. Incluso, en la confluencia de la calle 60 por 65, Bojórquez Zapata retiró con un papel una goma que fue arrojada poco antes.

Durante su recorrido, el Primer Regidor recibió la felicitación de la Sra. Valentina Oxté Conrado, quien dijo ser hermana de Pedro, líder de la Federación Regional de Obreros y Campesinos y vecina del fraccionamiento Tixcacal Opichén.

–Soy su admiradora, aunque el otro (al parecer en referencia a Pedro Oxté) esté en el otro lado –comentó.

La comitiva también entró a las oficinas de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo Estatal para recordarles que deben sacar su basura hasta que sea hora de la recoja, ya que a las puertas se encontraba una bolsa grande de desperdicios.

Facebook
Twitter
LinkedIn