Hoy inicia oficial la temporada de lluvias

lluviasEl Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que mañana inicia la temporada de lluvias, la cual concluirá el próximo 30 de noviembre.

Señaló que según las estadísticas históricas de la Comisión Nacional del Agua, en ese lapso de tiempo precipita alrededor del 82% de todo lo que llueve durante el año en Yucatán.

En toda la Península de Yucatán se estima que precipiten en la temporada de lluvias 2,838mm, que es el 81% de toda la lluvia que se registra durante el año en los tres estados de la zona. En la Península precipitan en promedio 3,471mm en todo el año.

En tal sentido, el OCPY de la Conagua se reporta listo para cualquier contingencia que pueda presentarse por la temporada de lluvias en cualquier punto de la Península de Yucatán.

Chan Lugo señaló que se espera que las lluvias intensas podrían empezar a presentarse en el mes de junio, esto ya de una manera generalizada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Tenemos información de que la temperatura superficial del mar en el mar Caribe, especialmente en la costa norte de Colombia y Venezuela, están teniendo registros de alrededor de 29º C, en la zona del Istmo de Tehuantepec de unos 31º C y en la zona intertropical de convergencia, región donde confluyen los vientos del norte y del sur, hay un registro de mayor evaporación, elementos que están asociados a la presencia de mayores lluvias, de mayor humedad y ascenso de aires cálidos”, explicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

“Todos estos fenómenos o flujos afectan de cierta manera a la Península de Yucatán, aunque ahorita no se sienten por el fuerte sistema anticiclónico establecido en el Golfo de México, que todavía está generando altas temperaturas en la entidad”, añadió el entrevistado.

Manifestó que sin duda la temporada de lluvias significa un respiro muy importante para los productores del medio rural, especialmente para los de temporal, pues de ello depende que tengan buenos resultados en sus cosechas durante el segundo semestre del año.

Chan Lugo apuntó que según los datos del OCPY de la Conagua, el promedio histórico de precipitación para una temporada de lluvias en Yucatán es de 833mm. En todo el año, el promedio de lluvias es de 1,006.8mm.

“Históricamente el mes que más precipita es septiembre con un promedio de 180.9mm, seguido de agosto con 142.3mm, junio con 141.7mm y julio con 140,5mm”, explicó.

Apuntó que por el momento no se puede estimar si lloverá menos o más del promedio histórico debido a que dependerá de la presencia de una o más tormentas tropicales que pudieran afectar la Península de Yucatán.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados