llegar a la cima

por Julio Leal Ortiz

Vivir al Máximo, romper con la monotonía, aventura, emoción, adrenalina por lo alto que ayuda a vencer los desafíos de una actividad extrema: La Escalada, que consiste en subir paredes de roca o laderas escarpadas, muros, etc. Este deporte tiene variantes, cada una con su propia dinámica, como el “Bouldering” (escalada en bloque); o el “Psicobloc” también llamado “Deep water soloing” que consta en escalar roca natural con caída de agua.

El cenote llamado Oxolá, ubicado en el municipio de Homún, Yucatán, es un lugar ideal para los que gustan del Psicobloc. Sus paredes se caracterizan por tener más de 15 metros en caída libre, con miles de agarres y buena profundidad en el agua para caer en ella. Un grupo de deportistas intrépidos empezaron a escalarlas. Es impresionante ver la destreza y habilidad que combinan para realizar este deporte. La escalada de bloque tiene diversas modalidades: deportiva, tradicional, de velocidad, entre otras. Fito es uno de los pioneros de la escalada en Mérida, inicia hace aproximadamente 9 años, con poca técnica y sin alguien que le enseñe en forma cómo adquirirla, fue aprendiendo por sus medios hasta que llegó el primer muro a Mérida (Monkeys and Monchis), visitando el lugar diariamente y con práctica fue aprendiendo nuevos movimientos. ¿Cómo es el proceso de la escalada?
Se tienen que analizar los pasos y visualizar los agarres, distancias y qué tanta fuerza y técnica deberán ejercer en cada movimiento. Lo ideal antes de subir es saber cada movimiento que se realizará. Si después de varios intentos no hay progreso en la escalada, a veces lo mejor es cambiar de estrategia, y la mayoría de veces funciona.

Galeria

fotos del día

Valeria es otra escaladora que nos comenta que la experiencia es la que va dando la pauta para planear una ruta y conforme te adentras a la escalada vas aprendiendo a trazarlas mejor. Siempre se trata de imaginar el movimiento que menos trabajo cueste. “La escalada se adapta a cualquiera, es un deporte que te pone objetivos que cuando los logras querrás otro. Con entrenamiento, disciplina y disfrutándolo, logras cosas que no te imaginabas”.

Actualmente existen dos muros de escalada en Mérida, excelentes para ir a conocer y entrenar, que son “M20 Centro de Escalada” que se encuentra en el Fracc. Limones y “La Roca” ubicada en Caucel.

Cada que terminas un proyecto pensarás en cuál será el siguiente, si quieres empezar en el mundo de la escalada en cenotes es recomendable que inicies entrenando en los lugares especializados para que puedas aprender la técnica y medidas de seguridad, y pon en práctica tu combinación entre alma, mente, fuerza y cuerpo.

A su vez te recomendamos visitar el cenote Oxolá, lugar ideal para ir a echar el chapuzón con la familia.