Estilo de Vida,  Sociedad

Listos para recibir a los dreamers

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene disponibles para este semestre 400 espacios en 15 programas de licenciatura para jóvenes mexicanos que sean deportados de Estados Unidos y deseen continuar su educación superior, manifestó ayer el secretario general de la institución, Luis Villamil Urzaiz.

Dijo que, desde febrero pasado, cuando se vislumbró la posibilidad de que el actual gobierno de los Estados Unidos cancelara el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), creado en el 2012 por Barack Obama para darle la posibilidad a los “dreamers” de estudiar y trabajar en EU, la UADY comenzó a diseñar un plan de apoyo que se denomina “Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores” (Puentes).
Agregó que esta acción se enmarca en los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública en apoyo a los repatriados, y será actualizada en función de las reglas que determine la dependencia federal.
Recordó que, en marzo pasado, el Senado de la República aprobó una serie de reformas a nivel nacional para la eventual repatriación de más de 620 mil jóvenes mexicanos al país, con la observación de que de ese total habrá que separar a quienes necesitan incorporarse a un trabajo y a quienes necesitan concluir la educación media y media superior, para poder determinar cuántos requerirían solicitar ingresar a las instituciones de educación superior.
Para el caso de Yucatán –continuó–, nosotros como universidad pública estaremos atentos a los lineamientos que emita la SEP para este fin y, de hecho, desde marzo se estableció un año para concluir este marco y estoy seguro que, a partir de ahora y los seis meses para su conclusión en los Estados Unidos, los tiempos se ajustarán y estaremos atentos de los lineamientos para atenderlos de manera puntual.

Facilidades

Precisó que la UADY dará facilidades a quienes tengan algún tipo de documentos faltantes, buscando eliminar trámites innecesarios y que sean ágiles para hacer más expedito el reconocimiento o la validez de los estudios.
Detalló que en la página www.puentes.uady.mx, los interesados pueden obtener toda la información y requisitos a cumplir por todos los repatriados que deseen ingresar a los 15 programas de licenciaturas de la UADY, del total de 45 que ofrece. La vigencia es del uno de este mes al 31 de enero del 2018.
—Como universidad pública, estamos haciendo la parte que nos corresponde en el marco de lo que la SEP está haciendo a nivel federal en apoyo a la repatriación de los mexicanos, acotó

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.