Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Liquidaron a henequeneros adeudo de $3.8 millones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Liquidaron a henequeneros adeudo de $3.8 millones

Los henequeneros que desde hace 1 año exigieron a Sagarpa el apoyo prometido del 2015 por 3.8 millones de pesos, finalmente cobraron ayer el último pago pendiente de manos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Yucatán (Seder), que asumió la deuda ante el incumplimiento de la dependencia federal.
Bernardino Martín Chan, presidente de la Federación de Parcelarios de Henequén, acompañado por los parcelarios que cobrarían el saldo pendiente, se dieron cita ayer en las instalaciones de la Seder en Mérida, donde les liquidaron el adeudo.
henequen“Estamos aquí porque nos van a saldar el pago pendiente del henequén, aquel adeudo del 2015 que estuvimos pidiendo el año pasado y que el gobierno absorbió; nos pagaron en tres partes y hoy venimos por la última parte”, dijo.
POR ESTO! publicó el caso de los henequeros desde el mes de marzo del 2016, cuando se plantaron en las oficinas de la delegación de la Sagarpa Yucatán para exigir el apoyo prometido por el ex delegado Manuel Escoffié Pompeyo y que no llegó.
El adeudo era por 3.8 millones de pesos para más de 200 henequeneros de Yucatán desde el 2015 y que el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, prometió pagar en abril del año pasado, pero al paso de los meses y la falta de respuesta federal hizo que el Gobierno del Estado asumiera la deuda.
En la última visita de Calzada Rovirosa a Yucatán (para el banderazo de salida de la carne de Kekén a Japón el 31 de agosto del 2016), el propio Secretario federal declaró: “A los henequeneros les quedamos mal en el tiempo que nos habíamos comprometido y lo reconozco, pero platicamos con el señor Gobernador para solventar esa situación.
“Me apena, se los digo de verdad; yo con mucho entusiasmo les dije que se les pagaría y ellos con entusiasmo corearon la decisión y no se ha cumplido, por eso lo pactamos con el Gobernador para no quedarles mal; entendemos que el henequén tiene una esencia social muy grande e importante”.
La promesa de pago finalmente se cumplió aye

Facebook
Twitter
LinkedIn