Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La corrupción sólo es posible si lo permite el gobierno

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La corrupción sólo es posible si lo permite el gobierno

El peor problema del ser humano es el amor al dinero.

San Agustínmipais1011-focus-0.26-0.38-628-524

El doctor Juan Luis Gómez Colomer es catedrático de derecho procesal de la Universidad Jaime I de España, experto en derecho procesal, investigador jurídico y encariñado con Yucatán, la Universidad Modelo ha hecho posible un nuevo encuentro, cada charla es una nueva revelación. Lo acompañó el Dr. Javier Estrada Contreras, director de Investigaciones Silvio Zavala de la Universidad Modelo.

Hace un año platicamos el tema del Proceso Penal ¿en este año qué ha cambiado? Hay aún muchas cosas por afinar.

Un código que regula toda la manera de proceder de un sistema penal que cambia radicalmente la situación anterior, necesita un periodo de 4 o 5 años para que dominen sus estructuras prácticas, hay que estar bien capacitado, querer que triunfe, “dormir con él”.

¿El llamado sería a resistir y avanzar?

El peligro más grande está en cuanto el código lo tiene que aplicar una persona que lleva 30 o 40 años con uno anterior, porque dice ¿al final de mi vida profesional tengo que aprenderme esto? Y hay ahí una resistencia natural, pero los jóvenes que acaban de ingresar en la nueva fiscalía o los nuevos jueces de control deben de estar entusiasmados porque este código es mucho mejor al que tenían.

¿Qué pasa en el tema de la corrupción en México? Se nos acaba la vida y no cede…

Ya lo decía San Agustín, el peor corrupcion_p22_1problema del ser humano es el amor al dinero y desde ese punto de vista no va a terminar nunca la corrupción, pero se puede mejorar en el control. Sinceramente hay que decir algo: en países con percepción social de corrupción muy elevada si no se controla es porque quienes tienen poder no quieren, no estoy acusando a nadie, hoy ninguna persona guarda el dinero que mueve la corrupción debajo de su cama, ese dinero está depositado en bancos, en paraísos fiscales, etcétera y todo eso deja rastro, de manera que si no se persigue es porque no quieren, si un funcionario tiene un yate de 30 millones de dólares, evidentemente eso no salió de su nómina. Habrá siempre corrupción, que llaman los expertos graciosamente “tolerable”, pero el nivel de corrupción que existe en el mundo civilizado es muy elevado.

¿Es fácil seguirles la pista, entonces?

Para la policía experta es relativamente fácil, al más mínimo indicio de sospecha deben empezar a investigar. Hay que tener en cuenta que la corrupción es un delito difícilmente perseguible, la mayor parte ha sido descubierta casualmente por una interceptación telefónica o porque alguien delata, sin embargo, sí es posible perseguirla, para ello se necesita voluntad política, y más importante aún: enseñar a los niños y niñas que es rentable ser honrado.

 

Por José Luis Preciado

Facebook
Twitter
LinkedIn