Estilo de Vida

La cita con Olga Moguel

La verdad y la razón

Por María Isabel Juárez

Su vida ha transcurrido por diversos escenarios, el trabajo social, el arte y la cultura siempre han estado presentes por el innegable gusto que le genera el acercamiento al espíritu humano a través de la manifestación de sus ideales, creencias y obras. Esta dama viste con la verdad y calza con la razón, su palabra invita a la conciencia como derecho a una memoria justa, lleva las manos cargadas de innumerables valores humanos y la gratitud de valiosas amistades y personajes que la han acompañado en alguna fase de su largo andar.

Olga Moguel Pereira, nos invita a cuestionar la apreciación de la vida propia y la que nos rodea.

¿Qué significan el arte y la cultura en tu vida?

El arte es la mayor forma de redención humana, sin importar la situación. Así como hay que nutrir nuestro cuerpo con un menú gastronómico, el espíritu y la mente hay que nutrirlos con un menú cultural y artístico, ambos presentes todos los días y en todo, sólo que no tenemos la sensibilidad de verlo y pensamos que únicamente podemos disfrutarlos en un museo, una exposición o un cuadro. El arte está en nuestra mirada, en cómo vemos al mundo, cómo sentimos a las personas, cómo apreciamos los colores, las múltiples texturas, los sonidos, todo lo que impregna nuestra vida como un sello permanente y natural, el problema es que no nos enseñan a verlo.

¿Qué implica para Olga el trabajo social?

Lo ejercí por varios años en la psiquiatría y el penitenciarismo. Es ver al mundo de manera más focalizada, es estar en contacto con el drama humano y eso desarrolló mi conciencia y compromiso. Las emociones crean sentimientos, los cuales deberían transformarse en conciencia hasta llegar al compromiso. No limitarse a ser buena gente y dar una caridad, es insuficiente e incluso humillante, estoy en contra de los programas asistencialistas, ya que sólo se administra la pobreza, “es dar pescado cuando lo importante es enseñar a pescar”.

¿Cuál es la escena cultural en Yucatán?

Hay talento y escenarios, pero no hay públicos, ni políticas gubernamentales adecuadas, se han ido deslizando en inercias. Hay que romper los moldes de cultura, algunos funcionarios, salvo honrosas excepciones, sólo entienden a la cultura como un concierto, una exposición, una obra de teatro. Hay que elevar el nivel de exigencia en la calidad de los productos culturales capacitando a los artistas para nutrir el panorama con otras voces, otras visiones para ampliar horizontes, hay que enriquecernos social y culturalmente.

¿Qué mensaje regalarías a los jóvenes?

Que salgan, conozcan y vivan este mundo. Que participen en la transformación de lo que no les gusta, de lo que les parece injusto. Ni la pobreza, ni la injusticia, ni el maltrato, tienen causas naturales, son producto del humano y se puede y se debe cambiar.

Siempre duden, duden y vuelvan a dudar, no repitan sin pensar, pongan en tela de juicio, investiguen, lean, aprendan, escuchen otras voces y descubran si es verdad o no, y ya después sostenerse en las cosas en las que uno cree. Como dice el extraordinario Galeano: ”Enseñar es enseñar a dudar”.

Olga Moguel Pereyra es una empresaria que apoya las causas justas. Su curiosidad y la fortuna de una buena formación, le permitió desarrollar una visión más amplia de la vida nutriendo su intelecto al asumir dos carreras profesionales: Diplomacia y Relaciones Internacionales siguiendo los pasos de su padre, don Alfonso Moguel Díaz, y por otro, el trabajo social, que exige más del sentido humano, lo que la hace estar comprometida con la sociedad y la cultura.

Hoy asume una nueva faceta como conductora del programa radiofónico en línea “La cita con Olga Moguel”, que pueden escuchar por Radio Yucatán FM.com.mx, todos los martes en punto de las 7:00 P.M. Un punto de encuentro y desencuentro donde caben todas las voces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.