Kool Kaab, maíz criollo a tu alcance

Previous
Next

Kool Kaab, maíz criollo a tu alcance

Especial Revista Yucatán

Para los mayas, el maíz, más que ser un producto alimenticio es algo sagrado, pues en su cosmovisión el ser humano fue creado a partir de éste. Es tal su importancia, que actualmente sigue jugando un papel religioso y espiritual en el día a día de las comunidades mayahablantes.

Bajo esta premisa, Fundación Haciendas del Mundo Maya presenta Kool Kaab, el molino de Traspatio Maya* que promueve y difunde la importancia del consumo de maíz criollo, así como el trabajo de las familias milperas de la Península.

Kool Kaab es un espacio de encuentro entre la cocina de autor y la tradición comunitaria para degustar platillos a base del maíz criollo y productos derivados, directos del traspatio de treinta comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La comercialización de las mazorcas nativas de Traspatio Maya nació como respuesta ante las amenazas a las que se enfrentaba el sistema de milpa tradicional maya, provocado por la falta de interés de los jóvenes por trabajar la tierra, los precios mal remunerados, las pérdidas ante el mal manejo en el proceso posterior, así como los bajos rendimientos de la tierra, comparados con el resto del país.

El proyecto surge para impulsar la milpa tradicional maya, en la cual bajo prácticas sustentables se capacitó a más de dos mil milperos para mejorar los rendimientos de la siembra y asegurar a las familias tanto la disponibilidad como el acceso a las semillas para la producción de maíz criollo.

A causa de esto nace Kool Kaab como punto de distribución y promoción de los productos de la milpa, un rincón único en la capital yucateca donde puedes adquirir desde el grano del maíz hasta sus derivados, como lo son la masa y las tortillas.

Ubicado en el histórico barrio de Santa Ana, cuentan además con un menú de cocina de autor que incluye platillos como la tradicional cochinita pibil, tetelas con castacán, sopes, tlacoyos, quesadillas y mucho más; la comida está elaborada con productos endémicos que también están disponibles para su venta a granel, tales como los ibes, camote, caimitos, sal de Celestún, miel de abeja melipona, etcétera.

Te invitamos a conocer Kool Kaab, a promover el consumo de maíz criollo y dar reconocimiento a las familias milperas que mantienen las prácticas tradicionales de manera sustentable para compartirlas a través de deliciosos productos en la mesa de nuestros hogares.

¡Visítalos!

Horario: De 8:00 a 16:00 hrs.

Dirección: Calle 60 Núm. 417-A, centro. Frente al parque de Santa Ana.

  (*) Traspatio Maya es una marca comercial que trabaja en colaboración con Fundación Haciendas del Mundo Maya con el objetivo de generar ingresos sostenibles para las comunidades de productores rurales de la Península de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn