Kitesurf, un estilo de vida

 

Pon tu kite al viento y déjate elevar

 

Por Julio Leal

Adrenalina, la fresca brisa en el rostro, unas cuantas gotas saladas salpicando tu cuerpo al deslizarte sobre el mar y por momentos volar para ser uno mismo con el viento, estas son algunas sensaciones que puedes experimentar al practicar Kitesurf. El puerto de Progreso, a sólo 36 kilómetros de Mérida, Yucatán, es por excelencia una segunda casa para los meridanos y es de los lugares a nivel República con más viento durante casi todo el año, siendo así una joya escondida para practicar este deporte extremo, que consta en deslizarte sobre el agua, siendo posible por una cometa (kite) que es propulsada por el viento, ésta es unida al cuerpo mediante un arnés y por último una tabla adherida a los pies para que puedas navegar.

2

Pudimos conocer a Mario Esquivel, pionero del Kitesurf en el puerto de Progreso, quien con su hermano iniciaron en esta gran aventura, con dedicación y pasión. Su escuela Kiteboard Yucatán hoy día comparte su conocimiento con las personas que desean iniciar en el deporte.

“A parte de ser un deporte, se vuelve un estilo de vida, una costumbre, como la naturaleza de comer y dormir, siento la necesidad de venir a la playa y poder subirme al kite; soy de Mérida, pero por la cercanía del puerto, de siete vengo cinco días a la semana a practicar; la comunidad ha crecido exponencialmente en los últimos dos o tres años, hace 14 años éramos 10 personas, y ahorita podemos observar mínimo a unos 50 practicando en estos instantes; últimamente he visto mucha gente que se interesa por el deporte, y espero que les nazca el gusto por querer practicarlo”.

 

6

El atractivo visual es impresionante, se debe que tener en cuenta que es un deporte de riesgo, por lo que es necesario contar con una dosis de coordinación, fuerza y resistencia, y lo más importante, dedicarle tiempo. Un curso básico consta de 10 horas, y a partir de las 5 horas ya puedes estar deslizándote en el agua, con un costo aproximado de 4,500 pesos. Se tiene que aprender a controlar el kite, y para ello es necesario saber cómo manejar el viento para así poder desplazarse de una manera segura y precisa. Este deporte es muy popular entre la gente que viven en la costa y amantes del mar, propagándose gracias a la cantidad de personas que hoy día lo practican, y por los espectaculares saltos y acrobacias que uno puede realizar sobre el mar.

1Practicar este deporte trae beneficios, aumenta la fuerza en los brazos y piernas, relaja el cuerpo y te libera del estrés, mejora la coordinación y el equilibrio, al igual permite tomar decisiones rápidas en momentos importantes. Un equipo completo oscila entre los 30 mil a 50 mil pesos, por lo que quizá el único limitante para poder practicarlo sea la cuestión económica.

“Te presto mis alas si quieres volar, te invito a mi cielo si quieres probar, no es tan difícil, sólo déjate llevar, pon tu kite al viento y déjate elevar, si no te animas yo te puedo ayudar, sólo toma mi mano y sígueme sin pensar” Kiteboard Yucatán.

Contacto:

Mario Esquivel, Kiteboard Yucatán Cel: 9992176567

 

Galería
(Click en las fotos para ver en tamaño completo)

[rl_gallery id="116906"]

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados