Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kekén se deslinda de granja de Homún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Kekén se deslinda de granja de Homún

El proyecto de la granja porcícola en el municipio de Homún, Yucatán, no es propiedad de la empresa (Kekén), el proyecto en cuestión pertenece a una empresa de particulares, que aspira a trabajar con Kekén en el futuro”, informó la empresa porcícola. Y puntualizaron que no tienen nada que ver en la convocatoria en redes sociales para votar en favor de la granja para hoy, a las 8 de la noche, en una taquería del pueblo, en la que se ha usado el nombre de Kekén y la imagen de la empresa para invitar a la gente a “votar y comer tacos y refrescos gratis”.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado que un grupo de inversionistas del ramo de la comunicación, que pretenden ser aparceros de Kekén, construyen una granja porcícola en 100 hectáreas a 8 kilómetros de la cabecera municipal, en una zona donde hay más de 300 cenotes y que una parte de la población, considera que es una amenaza contaminante del recurso natural y de la creciente actividad turística.
El rechazo a la granja ha llegado al terreno legal y el Tribunal de lo Administrativo en el Estado analiza aún el caso, será en diciembre que dictamine.
También hay denuncias en juzgados federales contra el Alcalde por haber dado permisos a la empresa de uso de suelo y construcción, sin haberle consultado a la población.
Y los cenoteros y mototaxistas se han organizado en una sociedad, Kanandzonot, convocando a Asambleas informativas y a una consulta pública el pasado domingo, obteniendo más de 700 votos en contra de la granja, un 20 por ciento del padrón electoral para hacer válido el rechazo.
Esta organización está en la integración de las carpetas con documentos certificados y oficiales para que las autoridades estatales y federales escuchen el rechazo de la población y detengan la construcción y operación de la granja. Y, de no tener respuesta favorable, recurrirán a las instancias internacionales.
Durante todo este proceso, relataron miembros de la organización, el grupo de inversionistas de la granja han dicho que se trata de Kekén y el martes pasado empezó a circular una invitación a votar a favor de la granja en Homún hoy sábado con la imagen de la empresa Kekén.
POR ESTO! preguntó por escrito a Kekén si participaban en este proyecto y en esta invitación y la respuesta fue que no.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn