Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Intercede Canacintra por empresarios morosos ante el Infonavit

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Intercede Canacintra por empresarios morosos ante el Infonavit

El Presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Mario Can Marín se reunió con el delegado del Infonavit y acordaron descongelar las cuentas bancarias de las cuatro empresas afiliadas a la Canacintra y buscar mecanismos que permitan la regularización en el pago de las cuotas que se le adeudan.
Esta fue la conclusión de la reunión entre el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Miguel Enríquez López y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.
El funcionario se comprometió a realizar un estudio detallado de cada uno de los cuatro casos para determinar mecanismos que les permitan ponerse al corriente en sus pagos y liberar las cuentas bancarias lo antes posible para que no haya mayor repercusión en el sector empresarial, dijo Mario Can Marín.
Agregó que existe voluntad política por parte del delegado, y muestra de lo anterior es que la Canacintra invitará a las empresas que incluso, no sean afiliadas y tengan algún problema de pagos con el Infonavit, a sumarse a esta corriente de entendimiento.
“Se estableció un acuerdo para que el Infonavit haga un llamado a quienes tengan irregularidades por medio de cartas invitación, a fin de que se agoten los recursos necesarios, con la finalidad de que el embargo de las cuentas bancarias sea el último recurso, cuando no haya existido disponibilidad por parte del empresario”, agregó.
Precisó que las cartas invitación serán previas a cualquier multa o recargo por incumplimiento, de manera que existirán todas las garantías para que el empresario pueda continuar trabajando sin poner en riesgo su propio patrimonio ni las fuentes de trabajo de sus colaboradores.
Respecto a cuál es la situación de las cuatro empresas que detonaron esta situación, el dirigente de la Canacintra indicó que cada una tiene sus propias características, por lo que tocará analizar los casos al departamento jurídico del Infonavit para llegar a un acuerdo.
“Tengo referencia de que en un caso, hay bimestres anteriores que no aparecen como pagados, cuando el empresario afirma haber cumplido, entonces es cuestión de que vean los expedientes de cada uno para llegar a un fallo”, añadió.
Explicó que lo más importante es la disponibilidad del Instituto y su entendimiento acerca de que vivimos en una economía que no presenta bonanza, por lo tanto recurrir a mecanismos represivos –como es el congelamiento de las cuentas bancarias-, es una política inadecuada.

Facebook
Twitter
LinkedIn