Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Innovador sistema de drenaje

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Innovador sistema de drenaje

101010pozosMérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2013.- Ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida intensifica labores de desazolve de pozos y rejillas, así como otras obras de drenaje, a fin de reducir los encharcamientos ante los aguaceros.

El alcalde, Renán Barrera Concha, supervisó los trabajos que se realizan en el fraccionamiento Nora Quintana, los cuales forman parte del programa preventivo y permanente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que se intensifican en la temporada de lluvias.

El presidente municipal puso también en marcha en esa unidad habitacional un plan piloto que tiene como fin aumentar la efectividad de los sistemas de captación de aguas pluviales.

Único en el país, el “corte de calle para zanja de contención transversal”,  como lo llama el Departamento de Drenaje de Servicios Públicos Municipales, ya está a prueba en dos puntos de la ciudad: en la recién restaurada fachada del Parque Zoológico del Centenario y en el Poniente. En total, se cuenta con ocho en ambos sitios.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, explicó al munícipe las características de este nuevo sistema que a simple vista puede pasar inadvertido, pero que tiene varios beneficios, entre ellos que reduce en un 50 por ciento el costo de los sistemas de captación, es más seguro para vehículos y peatones, más fácil de limpiar y más difícil de ensuciar con hojas o basura. Además, evita la inundación de predios que se encuentran en calles a desnivel.

El nuevo sistema consiste en un corte de calle transversal, de dos a seis metros, hecho en medio de la calle o de una explanada. En la calle 63-A entre 140 y |42 del fraccionamiento Nora Quintana hay uno de esos sistemas.

Marco Maldonado Rodríguez, jefe de Drenaje, explicó que en esa calle, donde se construyeron cinco pozos, se va a reforzar el sistema con dos cortes de captación transversal, uno en cada esquina, para evitar que el agua de lluvia inunde los predios de la parte baja. La inversión total en ese sitio asciende a 42 mil pesos.

Maldonado Rodríguez comentó que este sistema fue diseñado por el departamento a su cargo y no tiene conocimiento que sea empleado en otra parte de la República.

Dadas las condiciones del terreno de la Península que tiene una estratigrafía muy peculiar, constituida en su mayoría por asentamientos y bancos de piedra caliza, se pueden aprovechar los métodos de filtración mecánica de suelos –abundó—… Este sistema tiene muchas posibilidades de sustituir en un futuro las zanjas con rejillas que conocemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn